Las Mélidas realizaron el Encuentro Nacional de Trabajadoras del Hogar en el que participaron mujeres que se dedican a este trabajo, para poner en común las ventajas que tendrían las mujeres si ratificaran el convenio 189 y se cumpliera el debido seguimiento al 190 de la Organización Internacional del trabajo (OIT), ya que ambos garantizan una serie de prestaciones como salud, seguridad social y un ambiente de trabajo sin violencia, para las personas que realizan estas labores.
En este encuentro participaron mujeres de las zonas de occidente, central y norcentral de Las Mélidas, que están organizadas en sindicatos, redes o colectivos de mujeres trabajadoras del hogar.
El encuentro contó con la participación de las diputadas Anabel Belloso y Rocío Menjívar dela fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) quienes comentaron los esfuerzos que están haciendo en materia de legislación para que pueda ratificarse el convenio 189.
Cecilia Chávez, miembra de la Red de Trabajadoras del Hogar, dio a conocer los esfuerzos realizados para aumentar su membresía con otras mujeres en condiciones similares de trabajo, además socializó los encuentros que se han tenido con las diputadas del FMLN y la diputada del partido VAMOS como parte de las acciones de incidencia.
Asimismo, se contó con la participación de la representante del Sindicato e Trabajadoras Domésticas de República Dominicana, quien comentó su experiencia en la lucha por la ratificación de los convenios y cómo se ha avanzado en el tema.
La actividad forma parte de las acciones que se ejecutan en el proyecto: Trabajo invisible, trabajo imprescindible por los derechos de las trabajadoras del hogar remunerado en contexto de pandemia por COVID-19 en El Salvador y República Dominicana. En el caso de El Salvador es ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el financiamiento de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo AEXCID.