Trabajadoras del hogar utilizan la incidencia como herramienta ciudadana para promover sus demandas.
Integrantes del grupo motor de trabajadoras del hogar dan a conocer el plan estratégico de incidencia para validarlo ante las TH organizadas a nivel nacional.
Este plan Estratégico de ha sido elaborado con apoyo de Las Mélidas y de consultoras expertas en el trabajo organizativo. Para ello, se han tomado en cuenta las principales necesidades de las mujeres, así como quienes son las y los actores políticos a los que se quiere llegar para cambiar la realidad de miles de mujeres que se dedican a este rubro como medio de vida.
Una de las principales demandas que se pretende lograr es la ratificación del Convenio 189 de Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya que no hay avance en el Pleno Legislativo, a pesar de los múltiples esfuerzos previos que se han realizado.
Para la elaboración del plan se han realizado una serie de talleres en las que participan mujeres TH organizadas con Las Mélidas de la zona Central, Norcentral y Occidente.
Las participantes validaron el plan estratégico y lo podrán en marcha a la brevedad. Acciones similares se realizan en República Dominicana con la ejecución del Trabajo invisible-trabajo imprescindible: por los derechos de las trabajadoras del hogar remunerado en contexto de pandemia por COVID-19 en El Salvador y República Dominicana. En el caso de El Salvador es ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el financiamiento de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo AEXCID.