Con el objetivo de socializar y validar el plan estratégico de la Red Nacional de Trabajadoras del Hogar para incidencia, las integrantes realizarán en próximas fechas un intercambio de experiencias.
En él, se socializarán las actividades planteadas para hacer incidencia y conseguir la ratificación de los convenios 189 y 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en El Salvador. Esta ratificación es una de las banderas de lucha de las trabajadoras del hogar, ya que estos convenios reconocen el aporte fundamental que bridan las trabajadoras a la sociedad salvadoreña.
En el encuentro participarán alrededor de 40 personas pertenecientes a la red y que han formado parte de las brigadas casa por casa que se han realizado en diferentes puntos del país.
Las brigadistas brindan información general para la organización en la red y posterior se realizan charlas explicativas en materia de derechos humanos, derechos laborales legislación vigente y socialización de los convenios 189 y 190 de la OIT a las mujeres identificadas en las brigadas.
El encuentro promete brindar una ruta para la incidencia efectiva, además de fortalecer las capacidades y conocimientos de las participantes en tema de incidencia política.
El encuentro se enmarca en la ejecución del proyecto: Trabajo invisible-trabajo imprescindible: por los derechos de las trabajadoras del hogar remunerado en contexto de pandemia por COVID-19 en El Salvador y República Dominicana. En el caso de El Salvador es ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el financiamiento de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo AEXCID.