Mujeres trabajadoras del hogar remuneradas culminan procesos formativos sobre economía feminista y derechos laborales en el departamento de San Salvador en El Salvador.
Mujeres dedicadas a las labores del hogar de forma remunerada de los municipios de de Mejicanos, Cuscatancingo, San Salvador, San Marcos, Ciudad Delgado participaron en este proceso de formación, como parte de su empoderamiento tanto personal como para la incidencia.
Simultáneamente, se desarrollan estos mismos procesos formativos en occidente y la zona norcentral donde también se ejecutan acciones con mujeres organizadas en la Red de Trabajadoras del Hogar alcanzando un impacto importante para el fortalecimiento de conocimientos sobre derechos laborales desde un enfoque de economía feminista.
En estos procesos se ha profundizado en las leyes nacionales y normas internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como en la incidencia para la ratificación de los convenios 189 y 190 que precisan sobre los derechos de este sector.
Fueron 2 procesos de 6 sesiones cada uno, que fueron facilitados por equipo técnico de Las Mélidas y personas cualificadas en conocimiento en materia de economía, derechos laborales y género. Estas actividades se enmarcan en la ejecución del proyecto: Trabajo invisible-trabajo imprescindible: por los derechos de las trabajadoras del hogar remunerado en contexto de pandemia por COVID-19 que está siendo ejecutado tanto en El Salvador como en República Dominicana.
En el caso de El Salvador bajo la coordinación de Las Mélidas junto a Fundación Mujeres y el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo AEXCID. Las mujeres formadas además forman parte del grupo motor quienes en estos meses han compartido conocimiento con otras mujeres a través de las brigadas informativas con nuevas trabajadoras del hogar remunerado.