Por dos años se realizaron acciones en favor de empoderar a las mujeres.
Las Mélidas y el IMU en coordinación con Fundación Mujeres y Paz y Desarrollo ejecutaron el proyecto: Más feminismo y menos violencia: empoderando a las mujeres para el ejercicio pleno de sus derechos, por alrededor de dos años.
El proyecto tuvo como objetivo empoderar a las mujeres para ejercicio de sus derechos, a través de distintos componentes como investigaciones, elaboración de protocolos para defensoras de derechos humanos, así como la elaboración de mapas de riesgo de violencia para las mujeres, esto con el objetivo que el Estado tome posición en cuanto a la violencia contra las mujeres y se puedan elaborar políticas públicas más acorde para las mujeres.
Asimismo, se fortalecieron las capacidades individuales de y colectivas de las mujeres en actividades de salud emocional a través de la creación de comités comunitarios de mujeres defensoras de derechos humanos; Diplomado de derechos de las mujeres, desde un enfoque feminista, así como formación técnica y práctica en ciberactivismo y seguridad digital.
Estas herramientas, permite que las mujeres tengan otra perspectiva, tanto de su situación individual como colectiva, además de contribuir al empoderamiento de sus derechos humanos.
Se desarrolló la campaña Tolerancia Cero, enfocada a la contribución de la erradicación de la violencia contra las mujeres, visibilizando las problemáticas que les atraviesan como las desapariciones, pocas oportunidades para estudiar y/o trabajar, maternidades forzadas, entre otras. Con esta se sensibilizó a través de las redes sociales, puntos estratégicos y a través de distintos promocionales.
Cerrar este esfuerzo implica una serie de aprendizajes tanto para todas las participantes, como para las personas que se involucraron con las acciones a lo largo del mismo. Las participantes se mostraron muy alegres y agradecidas por haber sido parte de este proceso.
Más feminismo y menos violencia