Las desapariciones forzadas son un delito que afecta a la sociedad salvadoreña.
Mujeres de los municipios de Mejicanos, Cuscatancigo y Ayutuxtepeque se dieron cita para participar del foro Desapariciones Forzadas, en el que participaron Vida Gómez, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Edith Elizondo y Dina Hernández, ambas de Alerta Raquel.
La primera parte del foro la desarrolló Vida Gómez, quién dio a conocer el Protocolo de Acción Urgente (PAU) para encontrar a personas desaparecidas. Este tiene tres objetivos fundamentales que son: búsqueda, coordinación e investigación. Gómez explicó detalladamente el PAU, sus principios y la finalidad que consiste en ubicar el paradero de la persona que se ha reportado como desaparecida, viva o muerta. Además de dejar en la claro que el reporte de cualquier persona que se considera desaparecida debe realizarse inmediatamente.
En un segundo momento, Edith y Dina se dio a conocer el quehacer de Alerta Raquel. Que es un movimiento de alerta temprana que nace por la desaparición de Raquel Salazar, una joven que formaba parte de las colectivas juveniles organizadas con Las Mélidas, ocurrida en noviembre de 2019.
Alerta Raquel da seguimiento a los casos de mujeres desaparecidas a través de alertas tempranas, además de acompañar a las familias de las personas desaparecidas.
Las participantes del Foro se mostraron interesadas en la información brindada, además de contar algunas experiencias de personas desaparecidas en sus comunidades. De igual forma, expresaron su empoderamiento para solicitar a las autoridades pertinentes la atención debida en estos casos.
El foro se desarrolló en el marco del proyecto: Más feminismo y menos violencia: empoderando a las mujeres para el ejercicio pleno de sus derechos que ejecuta Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo.