Mujeres trabajadoras del hogar participaron en el primer encuentro de trabajadoras de este sector.
Las participantes son de San Salvador y Cuscatlán, algunas tienen experiencia organizativa y son miembras del Sindicato de Mujeres Trabajadoras del Hogar Remuneradas de El Salvador SIMUTRHES.
El encuentro fue organizado por Las Mélidas con el objetivo de intercambiar experienciasentre las miembras del sindicato y la red de trabajadoras del hogar que participa en el
proyecto Trabajo invisible-trabajo imprescindible.
Aida Rosales, coordinadora del Sindicato, comentó que la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo es una de las principales luchas, además de
hacer incidencia en la aprobación de la ley al trabajo doméstico, que fue introducida en la Asamblea Legislativa en febrero 2020 y de la cual no hay respuesta.
Las participantes expusieron cuales eran las problemáticas más comunes, por ejemplo, la duración de la jornada de trabajo, sobre todo en las que trabajan durmiendo en casa de sus empleadoras/es, la realización de tareas que no fueron acordadas previamente, los salarios bajos, malos tratos y discriminación.
Las miembras del Sindicato prepararon un socio drama en el que se reflejaron esas situaciones de forma cotidiana y las participantes coincidieron en sentirse identificadas.
El encuentro tuvo lugar en Cojutepeque y participaron alrededor de 45 mujeres del sector de los municipios de San Rafael Cedros, Mejicanos, Ayutuxtepeque, Cojutepeque, entre otros.
La actividad se realizó en el marco de la ejecución del proyecto Trabajo invisible-trabajo imprescindible: por los derechos de las trabajadoras del hogar en contexto de la pandemia por el COVID 19” que ejecuta Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Agencia de Cooperación Extremeña Internacional para el
Desarrollo.