Mujeres jóvenes defensoras de derechos humanos participaron en campamento para formar la red.
Mujeres jóvenes defensoras de derechos humanos participaron en un campamento de 3 días para articular esfuerzos en el accionar conjunto en la organización, promoción, participación e incidencia sobre temas importantes sobre derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos y prevención de la violencia contra la mujer logrando la constitución de la Red Nacional de mujeres feministas.
En este espacio se logró identificar las necesidades que tiene cada colectiva tanto de mujeres rurales como del área urbana para poder integrar elementos importantes dentro de las acciones de la red. Los ejes prioritarios son las formaciones en temas como: las maternidades diversas, formación humanista y destacan capacitaciones y encuentros, así como la autonomía económica ya que es un factor que pone en vulneración a las mujeres jóvenes y la prevención de la violencia contra la mujer.
En su ruta de acción de la Red destacó los compromisos que conlleva la relación de la palabra y la acción en cada uno de los espacios a los que le dará vida gracias a la participación de las jóvenes de los diversos territorios, para el fortalecimiento organizativos, formación y empoderamiento en los diversos ámbitos como la autonomía economía feminista y autonomía del cuerpo y los derechos humanos.
En el campamento participaron jóvenes de asociaciones de la zona paracentral, redes que aglutinan diversas colectivas de mujeres de los departamentos de Cuscatlán y San Salvador y colectivas del occidente del país consolidando así la Red Nacional de Jóvenes para el cambio social feministas como se auto nominaron.
Producto de ello, se genero una guía de agentes juveniles para el cambio social que servirá para consulta de las acciones de incidencia y de intercambio de experiencias dentro de la Red constituida.
Esta actividad de fortalecimiento organizativo de las alianzas juveniles se enmarca dentro de la ejecución del proyecto: “Jóvenes salvadoreñas empoderadas para el ejercicio de su plena ciudadanía” ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.