Yo soy Manuela, la película que retrata la injusticia contra las mujeres en El Salvador.
Con el objetivo de reflexionar acerca de la penalización absoluta del aborto en El Salvador se realizó un cineforo con la película Yo Soy Manuela, en el marco del día internacional por la despenalización del aborto promoviendo la reflexión sobre la situación difícil que atravesamos las mujeres en una sociedad donde se criminaliza a las mujeres por emergencias obstétricas y por decidir sobre sus cuerpos.
La película Yo Soy Manuela muestra la vida de una mujer llamada Manuela, inspirada en la vida de María Edis, quien fue una mujer en situación de pobreza que debido a la negligencia médica, no fue diagnosticada de un cáncer linfático a tiempo, quedó embarazada y por la enfermedad fue un embarazo de alto riesgo, tuvo preclamsia sin diagnosticar y sufrió una emergencia obstétrica por la que fue criminalizada acusándola de infanticidio agravado, María Edis muere en la cárcel sin recibir un tratamiento adecuado para su cáncer, debido a la penalización absoluta del aborto y a los prejuicios de género que existen en las instituciones de salud y de justicia.
El caso de Manuela llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos y aún se espera una resolución.
En El Salvador las Leyes que penalizan el aborto condenan a las mujeres en edad fértil a la muerte o a la cárcel, dejándolas sin posibilidades de actuar para salvar sus vidas, si bien se han hecho propuestas para legalizar el aborto en 4 causales: si el embarazo es producto de una violación, si es un embarazo en menor incapaz, si la vida de la madre está en riesgo y si la vida del feto es inviable fuera del útero.
A pesar de ello, ninguna iniciativa de ley ha sido aprobada y durante el mandato de actual presidente se ha criminalizado a los grupos feministas y dichas leyes han sido enviadas a archivo.
Las participantes expresaron su opinión respecto a los hechos narrados en la película:
● “Me siento impotente ante su caso, uno de muchos casos que han sufrido estas violencias, el derecho a la salud es tan importante, ahí empieza la cadena de injusticias”.
● “No se le respetó el derecho a la salud, no atendieron su cáncer y no le dieron la importancia necesaria, si le hubiesen descubierto antes no hubiese sido condenada”.
● “Los médicos cometen el error, ni leen los expedientes de pacientes, le dejaron al año la cita. Se pasearon en ella”.
Estos hechos de injusticia retratan la realidad de muchas mujeres salvadoreñas. El cine foro fue realizado en el marco del proyecto: Más feminismo y menos violencia: Empoderando a las mujeres para el ejercicio pleno de sus derechos” en un proyecto ejecutado por Las Mélidas http://www.lasmelidas.org.sv; e IMU en coordinación con Fundación Mujeres http://fundacionmujeres.es/ y Paz y Desarrollo con el financiamiento de AEXCID.