Los Comités de Defensoras Derechos Humanos (CDDH) activos a pesar el confinamiento.
En el marco del proyecto "Más feminismo y menos violencia: empoderando a las mujeres para el ejercicio pleno de sus derechos", ejecutado por Las Mélidas en coordinación con IMU, Fundación Mujeres, Paz y Desarrollo y en el financiamiento de la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo AEXCID, se dio seguimiento a las mujeres de la comunidad Arca de Noé, en el municipio de Cuscatancingo.
A partir de la declaratoria de confinamiento domiciliar por la pandemia del COVID-19 el trabajo organizativo y de incentivo a las mujeres de las comunidades de intervención del proyecto para que continúe el trabajo comunitario de las mujeres y la formación en temas de derechos de las mujeres, fue desarrollado por medio de llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp.
Debido a las medidas implementadas por el gobierno ejecutivo y a partir de la reapertura de las actividades para adaptarnos a la “nueva normalidad” se realizó la visita de seguimiento para conocer el estado de ánimo de las mujeres y a la vez manifestarles que se retomaran las acciones del proyecto, incluido el seguimiento de manera presencial con las precauciones y las medidas sanitarias correspondientes para evitar el contagio del virus.
Las mujeres mostraron entusiasmo y comentaron las dificultades que están enfrentando desde inicios de la cuarentena principalmente por la suspensión del servicio de agua potable. Sin embargo, estos impases no han detenido el trabajo organizativo, ya que se ha continuado con la coordinación y comunicación entre ellas para no desarticularse como Comité de Defensoras de Derechos Humanos.
Como incentivo se les entregaron promocionales de la campaña Tolerancia Cero para la prevención de la violencia contra las mujeres.