La tecnología avanza y las maneras de comunicarse cambian en tiempos de cuarentena.
Las medidas de protección a la población para enfrentar al virus del Covid-19, en El Salvador y en el mundo, han concluido en cuarentena obligatoria para la mayoría de los sectores. Por ello las herramientas digitales han sido fundamentales para mantener la comunicación y continuar con las acciones lo permitan.
En ese sentido se coordinó un taller virtual para conocer herramientas digitales seguras que resuelvan nuestras necesidades de comunicación. Este taller tiene como objetivo sensibilizar al personal de las organizaciones sociales, sobre la importancia de contar con seguridad digital y formarnos sobre las herramientas que favorecen a esta.
En el taller participan 22 personas representantes de las organizaciones que participan en la ejecución del proyecto, Más feminismo y menos violencia: Empoderando a las mujeres para el ejercicio pleno de sus derechos 2020 y 2021; ejecutado por Las Mélidas, el Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer, IMU; en coordinación con Fundación Mujeres y Paz y Desarrollo y con el financiamiento de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo AEXCID.
A la fecha se han realizado dos jornadas virtuales en las que se ha podido reflexionar acerca de las acciones seguras e inseguras que realizan las personas ante el resguardo de la información con la que se trabaja, desde los espacios físicos, dispositivos, hasta claves descifrables fácilmente.
Las participantes han valorado como positivo y pertinente el taller, ya que es una forma de resguardar de manera más segura tanto la información personal, como laboral.
Los talleres se continuarán realizando de manera virtual mientras dure la etapa de confinamiento y se realizará una jornada presencial para consultas específicas. Los talleres son desarrollados por Angélica Cárcamo, presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y miembra del equipo de Código Sur.