Lideresas no cuentan con el bono de $300 que ha destinado el gobierno para familias con bajos ingresos.
Desde el inicio de la ejecución del proyecto, Más feminista y menos violencia: Empoderando a las mujeres para el ejercicio pleno de sus derechos 2020 y 2021; ejecutado por Las Mélidas, el Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer, IMU; en coordinación con Fundación Mujeres y Paz y Desarrollo y con el financiamiento de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo AEXCID, se han realizado visitas de motivación a las comunidades, del municipio de Cuscatancingo.
Una de ellas es la comunidad Arca de Noé, para que las mujeres se integren al trabajo organizativo para la defensa de sus derechos humanos; como valor agregado a la organización y formación sobre los derechos de las mujeres, se están realizando capacitaciones a las mujeres para contribuir, en alguna medida, a la alimentación sana para ellas y sus familias.
Estas capacitaciones desarrollan la agricultura a través de la técnica de hidroponía, que significa cultivar sin tierra, utilizando materia inorgánica como arena, cascajo, grana de arroz, alimentándose con nutrientes minerales, para ello; las mujeres han sembrado tomate y berenjena.
De acuerdo a las medidas emitidas desde el gobierno central para paliar la crisis se realizará la entrega de un bono de $300, Para acceder a este aún no se tienen los mecanismos utilizados para su entrega. Muchas mujeres que se dedican al trabajo informal o al trabajo doméstico remunerado, no fueron beneficiadas con el mismo; tal y como se ha visualizado que las medidas carecen de enfoque de género y de protección a los derechos de las mujeres.
En estos días de crisis que nos afectan como país, las mujeres son las más afectadas, por la carencia de políticas con enfoque de género, que visibilicen las necesidades de las mujeres, que en muchos casos son jefas de hogar. Afortunadamente, para el caso de la comunidad Arca de Noé es en este momento que se está cosechando el tomate lo cual contribuye mucho a su alimentación y economía, de las mujeres de la comunidad.