Como parte de los procesos de formación establecidos, se desarrollaron talleres para abordar la construcción de las masculinidades.
Con el objetivo de sensibilizar a los hombres respecto a las nuevas masculinidades y esto conlleve en una mejor atención para las mujeres que son víctimas de violencia, se inició un proceso de nuevas masculinidades con hombres y algunas mujeres que conforman el Comité Municipal de Prevención de Violencia (CMPV) de San Rafael Cedros.
Con este proceso las y los participantes conocerán sobre las masculinidades alternativas, creando empatía y que se vuelva aliados en aliados políticos de las mujeres en la lucha reivindicativa por la defensa del derecho a vivir una vida libre de violencia.
Como parte de los procesos de formación establecidos en la ejecución del proyecto, se ha planteado desarrollar talleres para abordar la construcción de las masculinidades en el sistema patriarcal, este proceso va dirigido principalmente a hombres que estén involucrados con el quehacer de las mujeres organizadas de los municipios de intervención del proyecto.
Las y los participantes, que provienen de diferentes instancias estatales que atienden a mujeres violentadas en el municipio, por ello es muy importante su participación activa en los talleres.
Asimismo, se han integrado algunas mujeres que están de cara a la atención de las mujeres que requieren de los servicios que prestan las distintas instituciones, quienes no han tenido la oportunidad de incorporarse a ningún proceso de formación de construcción social y violencia.
Su participación agrega valor para robustecer sus conocimientos con herramientas que tengan enfoque de género al momento de atender a las mujeres violentadas
Estas acciones se realizan como parte del proyecto: Mujeres accionando en el ejercicio de la contraloría, y en defensa de sus derechos humanos para la prevención de la violencia en El Salvador, ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de AEXCID.