Mujeres han recibido atención psicológica durante estos días de cuarentena en El Salvador.
La población salvadoreña cumpliendo con las disposiciones del gobierno está en cuarentena, sin embargo las problemáticas cotidianas o nuevos sentimientos ante el encierro y la incertidumbre que genera la pandemia requieren de atención especializada.
Las Mélidas tienen a disposición el servicio de asistencia psicológica, a través de llamadas telefónicas, video llamadas, notas de voz o mensajes. La idea es que las personas que los soliciten se comuniquen de manera efectiva
El servicio es promovido en las redes sociales y ha tenido buena aceptación entre las usuarias atendiendo casos de diversos tipos como: violencia en diversas manifestaciones, ansiedad, estrés, depresión, entre otras. Algunas de las situaciones se han generado a partir del confinamiento, ya que las mujeres deben convivir con su agresor las 24 horas debido a las restricciones.
Las usuarias han sido atendidas siguiendo protocolos confidencialidad, adaptados a esta nueva normalidad, asimismo han manifestado lo beneficioso que ha sido para ellas contar con esta atención que ha sido empática y sororaria.
Algunos de los casos, por su gravedad, han sido coordinados con atención jurídica, ambas atenciones se dan de forma gratuita para las usuarias. La proyección es que al finalizar el período de confinamiento las mujeres sean atendidas de manera presencial y utilizando todas las técnicas a cabalidad.
Esta atención especializada forma parte de las acciones realizadas en el proyecto: “Mujeres accionando en el ejercicio de la contraloría ciudadana para la prevención de la violencia y en defensa de sus derechos humanos en El Salvador” http://www.fundacionmujeres.es/proyectos/view/mujeres_accionando_en_el_ejercicio_de_la_contraloria_ciudadana_para_la_prevencion_de_la_violencia_y.html, ejecutado por Las Mélidas, http://www.lasmelidas.org.sv ; en coordinación con Fundación Mujeres http://fundacionmujeres.es/ y el apoyo financiero de AEXCID.