Las Mélidas saludamos a la clase trabajadora y principalmente a las trabajadoras de distintos sectores del país, campesinas, obreras, cooperativistas, del sector informal, profesionales, artistas, personas trabajadoras de la salud, trabajadoras domésticas, del sector público y privado.
Fecha en que recordamos la gesta histórica de los Mártires de Chicago para reivindicar sus derechos y mejora de sus condiciones laborales, quienes fueron brutalmente reprimidos por sus justas demandas
En el actual contexto del país, Las Mélidas nos manifestamos por la profunda crisis en la que nos encontramos en el país, ante retrocesos de programas sociales, presupuestos y políticas públicas favorables a los derechos de las mujeres, falta de transparencia en el manejo de fondos de la pandemia del covid, falta de acceso a la información pública, intolerancia a la crítica del periodismo incomodo, concentración de poder del actual presidente de la república, debilitamiento del estado de derecho y democracia, desarticulación y desmantelamiento de entidades que han contribuido al desarrollo del país, violación a la ley del FODES, así como profundización de políticas neoliberales y antidemocráticas que atentan contra fundamentales derechos humanos, dignidad y la vida misma de la población salvadoreña. Ante esta situación demandamos:
- A las entidades del Estado pronta atención y justicia ante las desapariciones de mujeres, para que no queden impunes y se castigue a sus victimarios.
- Se detengan los despidos y reinstalen a trabajadoras y trabajadores del sector público que sin el debido proceso cesaron sus contratos laborales: de la Asamblea Legislativa, alcaldías municipales, Ciudad Mujer y del sector privado de los años 2019 y 2020.
- Se ratifique el convenio 189 de la OIT, para que las personas del trabajo doméstico cuenten con protección social, derechos fundamentales e ingresos justos.
- Se reconozca los derechos laborales de las trabajadoras del hogar remuneradas, los que actualmente son trabajos feminizados precarios y mal pagados, poco o nada valorados en el mercado laboral.
- Se apruebe la ley especial de trabajo doméstico, para regular los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores que prestan servicios domésticos remunerados.
- Que el ISSS reforme el régimen especial del trabajo doméstico, para otorgar los mismos derechos que cualquier otro trabajo, a trabajadoras del hogar remuneradas.
- Se detenga la medida del cierre del Centro Nacional de Artes, para que las personas trabajadoras tengan un lugar adecuado para el desempeño de sus labores.
- Se resuelva la lucha de las trabajadoras de la fabrica Florenzi, otorgándoles los adeudos laborales que les corresponden.
- Cese la Violencia de estado, violencia laboral y violencia política contra las mujeres.
- Incorporar al sistema de protección social el seguro de desempleo, garantizar ingresos y proteger a las personas trabajadoras, empleos y empresas en situación de vulnerabilidad.
¡¡VIVA LA LUCHA Y CONQUISTAS DE DERECHOS LABORALES DE LA CLASE TRABAJADORA!!
“Las Mélidas”. Transformando la vida de las mujeres. S.S 01 mayo 2021