Mujeres jóvenes compartieron sus algunas experiencias en materia de defensa de DDHH.
Jóvenes de los comités comunitarios de mujeres defensoras de derechos humanos participaron del intercambio de experiencias de sus organizaciones a nivel comunitario de los municipios de Cuscatancingo y San Salvador surgidos durante 2020 en el marco del proyecto “Más feminismo y menos violencia: empoderando a las mujeres jóvenes para el ejercicio pleno de sus derechos” ejecutado por Las Mélidas y Fundación Mujeres con el apoyo financiero de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.
En esta ocasión, las jóvenes hablaron sobre su estructura en los comités y las visiones que tienen para la defensa de sus derechos humanos y como estos espacios les han permitido el empoderamiento y otras oportunidades de formación.
Este encuentro se generó por la iniciativa de las jóvenes en el marco del 25 de noviembre día en el que se conmemora la lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres. En ese contexto se realizó un cine fórum sobre los tipos de violencia contra la mujer a través de un documental de la serie nicaragüense Loma Verde que posteriormente permitió la reflexión y luego una exposición sobre los tipos de violencia y la ruta a seguir en casos de estar frente a una situación de violencia.
Es importante que las mujeres que integran los comités se empoderen de los derechos humanos de las mujeres y a su vez conozcan la legislación que protege a las mujeres en El Salvador como Ley Especial Integral para una vida Libre de Violencia para las Mujeres.
En este mismo sentido las jóvenes de los comités participaron de distintas actividades relacionadas a la conmemoración del 25N.
También como cierre de año la mayoría de comités realizaron su última reunión de 2020 en cada una de las comunidades con temáticas importantes enmarcadas en el 10 de diciembre que se conmemora el día de los derechos humanos y convivios para el análisis de sus agendas en los comités.