Debido a la pandemia por Covid-19 en El Salvador se han paralizado las acciones en campo, sin embargo la comunicación sigue fluyendo con las participantes.
Desde mediados de marzo del presente año, el gobierno salvadoreño, como medida para atender, enfrentar y prevenir un posible aumento de casos de COVID-19 en el país, aprobó el Estado de Excepción en el marco de la Declaratoria del Estado de Emergencia Nacional de la pandemia por el Coronavirus. La aprobación de estos decretos, de forma temporal, restringe algunos derechos constitucionales de la ciudadanía, tales como: libertad de tránsito, el derecho a reunirse pacíficamente y sin armas para cualquier objeto lícito, y el derecho a no ser obligado a cambiarse de domicilio o residencia. Dicha emergencia nacional implicado cuarentena domiciliar a nivel nacional por 30 días.
Por esa razón, tanto el trabajo territorial como presencial en las oficinas de las Mélidas se vio obligado a detener sus actividades normales, entre ellas, las del proyecto: AACD_27/2019 "Más feminismo y menos violencia: empoderando a las mujeres para el ejercicio pleno de sus derechos”, por lo que se acordó continuar con el trabajo en casa con algunas actividades en las que se puede avanzar en la planificación y dar seguimiento a las jóvenes con quienes se logró establecer vínculos de cara a la conformación de Comités Comunitarios de Mujeres jóvenes Defensoras de Derechos Humanos mediante la socialización previa del proyecto en las comunidades.
La comunicación con las mujeres jóvenes y el seguimiento que se realiza mediante la red social WhatsApp y llamadas telefónicas han permitido conocer algunas condiciones de vulnerabilidad por la que atraviesan las jóvenes de los municipios de Cuscatancingo y Ayutuxtepeque que participan del proyecto en sus hogares durante la cuarentena, entre ellas, carencias de algunos servicios como agua potable en sus comunidades, fallos en luz eléctrica, afectación económica y alimenticia, lo que se les hace más difícil enfrentar la emergencia.
Teniendo en cuenta que uno de los lugares donde más se cometen delitos sexuales y violencia intrafamiliar según datos del Instituto de Medicina Legal es el hogar, un escenario que debido a la emergencia las mujeres están obligadas a permanecer junto a sus agresores, Las Mélidas han puesto a disposición de las jóvenes el número de la institución para servicios de asesoría jurídica en casos de violencia contra la mujer, y se les ha proporcionado otros números importantes como el de los principales servicios a tomar en cuenta durante la emergencia.
Cabe destacar que, en lo que va de la cuarentena se han dado a conocer a través de diferentes medios de comunicación los primeros feminicidios en el país.