El 17 de noviembre, las mujeres del Departamento de Cuscatlán inmersas en el proceso formativo sobre contraloría ciudadana realizaron ejercicios prácticos con la Caja de Herramientas para la Contraloría.
Como parte del proceso formativo sobre contraloría ciudadana para el ejercicio pleno de los derechos humanos, que están siguiendo las mujeres de los Departamentos de San Salvador y Cuscatlán, se contempla el ejercicio práctico de la contraloría.
Para ello, el pasado 17 de noviembre, en la sesión formativa realizada con las mujeres del Departamento de Cuscatlán, se han servido de la Caja de Herramientas para la Contraloría con el propósito de practicar cómo hacer contraloría a distintas instancias del estado.
La Caja de Herramientas para la Contraloría se realizó con el objetivo de generar una herramienta dinámica y valiosa, para que las mujeres pudieran familiarizarse con el proceso de realizar contraloría ciudadana en defensa de los derechos de las mujeres de una manera más lúdica y participativa.
El proceso de creación colectiva que dio como resultado la Caja se dió con las mujeres que recibieron la misma formación en el año 2019 y todavía hoy, esta herramienta sigue enriqueciendo y afianzando los conocimientos de las mujeres participantes del proyecto ”Mujeres accionando en el ejercicio de la contraloría, y en defensa de sus derechos humanos para la prevención de la violencia en El Salvador”, que ejecutan Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de AEXCID.
A través de los ejemplos establecidos en el instrumento y conforme a los pasos de contraloría explicados en el manual, las participantes fueron seleccionando los temas de mayor interés en referencia a la vulneración de sus derechos y avanzando paso a paso en el ejercicio de la contraloría.
El gran interés mostrado por las participantes a la hora de apoyarse en los materiales elaborados contribuyó a afianzar sus conocimientos teórico-prácticos para la defensa de sus derechos.