Mujeres organizadas por Las Mélidas han fortalecido sus conocimientos en técnicas de agroecología con el fin de aplicar esta técnica en cultivos de cosecha rápida.
En este proyecto se busca fortalecer la soberanía alimentaria de las mujeres campesinas y sus familias. Este año están participando 44 mujeres, 20 lideresas de Sonsonate y 24 de La Paz. Ellas han participado en distintos procesos de formación en género, derechos humanos, economía feminista y agroecología. Esto ha permitido que las mujeres desarrollen sus parcelas demostrativas poniendo en práctica los conocimientos adquiridos, y practicando valores como la sororidad.
Como incentivo a continuar con la puesta en práctica de los aprendizajes se ha hecho la entrega de árboles frutales, semillas de hortalizas, plantas aromáticas y herramientas para que puedan establecer sus parcelas demostrativas y huertos caseros. Con esta acción se garantiza parte de la alimentación de las mujeres y de sus grupos familiares.
Al consumir los productos orgánicos cultivados por ellas mismas, y disfrutar sus propias cosechas reconocen su aporte desde la economía feminista y están aprendiendo a distribuir sus productos. Si hay excedente lo comercian o intercambian con las otras mujeres.
Las mujeres con la entrega se mostraron emocionadas, ya que las parcelas demostrativas les generaron buenas cosechas. Entre los alimentos que se cultivaron se encuentra: rábano, tomate, pepino, chile, entre otros.
Estas acciones se realizaron en el marco del convenio:” Fortalecimiento de las capacidades de las mujeres campesinas para la exigibilidad del ejercicio pleno y la promoción de los derechos humanos”, que ejecutan Las Mélidas en coordinación con Mundubat y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).