Acercamiento a la realidad de las jóvenes salvadoreñas sobre cómo les afecta la Pandemia del Coronavirus en El Salvador.
“Como joven y como trabajadora… me ha afectado muchísimo, más ahora que no hay alimento” expresó en la entrevista, realizada por Las Mélidas, la joven Ivonne Marroquín, participante del proyecto “Promoción de la participación ciudadana de las mujeres jóvenes para la defensa y promoción de derechos humanos de las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos con énfasis en la prevención de embarazos adolescentes. Municipios de Cuscatancingo y San Salvador. El Salvador"; ejecutado en coordinación con Fundación Mujeres y financiado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo –AACD-.
La joven lideresa de la comunidad Castillo del municipio de Cuscatancingo asegura que a raíz de la cuarentena las mujeres jóvenes padecen muchas dificultades a nivel emocional, económico, y laboral; a lo que se suma la falta de recurso hídrico.
Mélidas: Usted y otras jóvenes de su comunidad me han comentado que tenían problemas de agua, ¿cómo les perjudica esta problemática a las mujeres en su comunidad?
Ivonne: Sí, es muy difícil la situación ya que llevamos alrededor de 5 meses sin agua. Mandan camiones con agua pero eso no soluciona nada. Se generan aglomeraciones y desorden para obtener el agua, lo cual supone un riesgo de contraer el virus. Además, hay veces que el agua viene a las 8 de la noche y la dejan a la entrada de la comunidad por lo que llegas de trabajar y tienes que ir a acarrear esa agua; sólo te dan un barrilito.
M: ¿Les generan algún costo adicional?
I: Cuando hay camiones de agua que la comunidad tiene que comprar sí, el recibo siempre viene de 5 o 6 dólares, hay veces que vienen los de ANDA (Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados) pero solo es un barril por familia y hay familias de 6, 7,8 integrantes, con muchos niños; eso no da abasto. Dicen “lávense las manos” y no tenemos esa posibilidad, nos falta ese recurso.
Mélidas: A casi dos meses de Cuarentena por la emergencia del Covid-19 ¿Cómo joven te ha afectado en tu vivir diario las medidas adoptadas por el gobierno para combatir el Coronavirus?
Ivonne: Como joven y como trabajadora independiente me ha afectado muchísimo, más ahora que no hay alimento...ahorita ya no se puede salir, y no me imagino cómo estarán otras mujeres.
M: ¿Cuáles son esos aspectos más sensibles que puedes percibir tanto en tu persona como en las jóvenes de tu comunidad?
I: Aquí en mi comunidad somos muchas las mujeres que trabajamos en el ámbito del trabajo informal y ahora falta la comida en las casas. Entonces toca andarse arriesgando en la calle por un plato de comida, lo que implica un riesgo de contraer el virus y/o que te detengan y te lleven a un centro de confinamiento.
M: ¿De qué manera les afecta emocionalmente estas dificultades que menciona y la pandemia?
I: Somos las mujeres que andamos acarreando agua y es horrible. Al ir a agarrar el agua la comunidad entra en conflicto “que usted agarró más”, “no nos alcanza”, es un caos.
Emocionalmente, toda esta situación genera resentimiento, mucha furia, se siente una impotente sin poder arreglar nada, quisiera una que todo se lo resolvieran lo más rápido posible pero…
M: ¿De qué manera se han organizado como comunidad durante esta Pandemia?
I: Tenemos una directiva que trabaja para las comunidades, ellos están pendientes de aquellas personas que están enfermas, gestionan las recetas y con los fondos que tienen le llevan los medicamentos necesario. Como colonia (barrio) hay otro grupo organizado para atender esto de la pandemia y hay un sinfín de aciertos y desaciertos… es bien difícil sanitizar por la falta de agua y la situación de la pandemia genera descontrol emocional…
M: ¿Qué le parecen las medidas que está tomando el gobierno respecto a la extensión de la cuarentena?*
I. La mayoría de salvadoreños, la clase trabajadora informal, que gana dinero en el día a día ya no está contando con ese dinero y esto les ha afectado mucho.
Con el último decreto, el presidente estuvo más de una hora en la cadena nacional para explicarlo y no lo hizo. Al día siguiente, de repente sacó el decreto y muchos de los salvadoreños quedaron afectados en los lugares de trabajo y no pudieron movilizarse.
Esta pandemia es muy grave. Yo entiendo la probabilidad de mortalidad que va a haber, pero me pongo en los zapatos de las personas que no tienen qué comer y entiendo que necesiten salir de sus casas a buscar comida. Además, los empleadores no te quieren pagar si tú no vas a realizar el trabajo; en mi caso, por ejemplo, la empleadora me avisó por la mañana que se me va descontar de mi salario el gasto extra que tiene que asumir del desplazamiento.
M: Los últimos días de abril según la Fiscalía General de la República se han reportado 8 feminicidios ocurridos durante esta emergencia, ¿consideras importante que las jóvenes conozcamos más sobre la prevención de violencia contra la mujer?
I: Por medio de la pandemia están pasando tantas cosas y se están tapando muchas injusticias y siento que la mujer es más vulnerable a este tipo de situaciones. En los hogares esta situación genera desacuerdos y uno ya con la sangre caliente… al final gana el más fuerte.
M: ¿Le parece oportuna la información compartida por Las Mélidas sobre medidas de autocuido, salud emocional y prevención de violencia a las jóvenes de su comunidad cómo algunos números a tomar en cuenta?
I: Me parece excelente, se ha hecho un gran trabajo al estar informándonos y brindándonos información importante y actualizada, es muy necesario para nosotras.
* Esta entrevista se dio en el marco de la aprobación de la Ley de Regulación para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia por el Covid-19 aprobada el pasado 5 de mayo por los Legisladores y otras medidas surgidas posteriormente por el Ejecutivo que implican mayor aislamiento, restricción de movilización de personas, cuarentena domiciliar obligatoria, prohibición de circulación de transporte público y violaciones a derechos fundamentales a través de decretos.