La Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes, Las Mélidas; ante la situación de emergencia ocasionada por la pandemia COVID-19, que afecta al mundo entero, a lapoblación salvadoreña expresa lo siguiente:
La pandemia COVID-19 ha afectado de manera particular a las mujeres en todo su ciclo de vida, por lo que es de vital importancia que el Sistema de Salud tome en cuenta y priorice en las necesidades particulares de niñas, jóvenes, mujeres adultas, adultas mayores, mujeres embarazadas, mujeres con discapacidad, personas de la población LGBTIQ, trabajadoras del hogar remunerados, maquila, vendedoras del sector informal, trabajadoras sexuales, entre otras.
Es importante señalar que, aunque el sistema de salud ha dado respuesta frente a emergencia, estas acciones no han sido suficientes. Cabe mencionar que el Gobierno de El Salvador ha solicitado el apoyo de la comunidad internacional a diversos países, entre ellos Cuba.
El pasado 18 de marzo de 2020, el Gobierno de El Salvador solicitó oficialmente la cooperación médica de Cuba para enfrentar de mejor manera el COVID-19, confirmó el embajador de la isla en el país, Sr. René Ceballo. El vicecanciller de Cooperación y el Desarrollo de El Salvador, Víctor Lagos, entregó la solicitud, al embajador quien ratificó la disposición de Cuba para cooperar. En la solicitud se destaca la compra de 6000 unidades de Interferón Alfa 2-B recombinante, un retroviral desarrollado en la isla y que demostró en China su eficacia en el tratamiento del COVID-19. Sin embargo, esta compra debido a la larga lista de países que lo solicitaron, es una medida por la que aún se debe esperar.
Por ello, Las Mélidas conociendo la trayectoria de las brigadas de salud cubanas, que han atendido crisis epidemiológicas en El Salvador y, sabedoras de la atención brindada a poblaciones vulnerables en áreas remotas tanto en América Latina como en África, demandamos al Gobierno de nuestro país, solicite al Gobierno de la República de Cuba, los servicios de brigadas médicas y personal sanitario, para que ingresen al país y brinden atención médica a personas infectadas por el virus antes que el sistema de salud colapse y no pueda dar respuesta a la población en el momento más crítico de la crisis de salud producida por la pandemia COVID-19.
San salvador, 09 de abril de 2020