Las Mélidas presentaron cortometraje que aborda la problemática de embarazos no planificados en adolescentes.
¿Y por qué tengo que estar llena de gracia?
En la sala del Teatro Luis Poma de la capital salvadoreña se concentraron más de un centenar de personas para presenciar el estreno de ¿Y por qué tengo que estar llena de gracia?, la producción audiovisual realizada por Las Mélidas en el marco del proyecto “Promoción de la participación ciudadana de mujeres jóvenes para la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos y una vida libre de violencia”, ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.
El cortometraje de ficción, cuyo guión está inspirado en una investigación realizada sobre maternidades forzadas, retrata la realidad de cómo las adolescentes son abusadas, presionadas y obligadas, por hombres mayores (en muchos de los casos) que las embarazan sin consentimiento; cargándoles el peso que supone responsabilizarse de otra vida y sometiéndolas al juicio social.
Jóvenes de las colectivas participantes en el proyecto ejecutado por Las Mélidas, participaron en la producción, realizaron los montajes de la escenografía y elaboraron las muñecas de los personajes principales.
Además, después de la visualización del cortometraje las mismas jóvenes participaron en un performance, recreando el abuso sexual en las adolescentes y las consecuencias que este puede traer como depresión, suicidio, entre otras. También se contó con la participación de una defensora de los derechos humanos de las mujeres que expuso la situación que viven miles de jóvenes en el país.
Continuando con la noche artística y para cerrar la jornada, se contó con la participación de Las Musas Desconectadas, una agrupación feminista que hace su música con letras que reflejan la realidad de las mujeres salvadoreñas.
Edith Elizondo, coordinadora del proyecto expresó sentirse satisfecha con el trabajo realizado en la producción, por la participación de las jóvenes por los compromisos demostrados y por la responsabilidad y empoderamiento de las jóvenes.