En el mes de octubre terminó la ejecución del proyecto que deja mujeres más empoderadas y articuladas para el avance hacia una vida libre de violencia.
Finaliza proyecto en DRDS y prevención de la violencia
El proyecto “Mujeres salvadoreñas avanzando hacia el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos y de una libre de violencia” ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Xunta de Galicia, finalizó su ejecución el pasado mes de octubre, habiendo fortalecido capacidades de mujeres y hombres, así como a la Red de Mujeres a nivel municipal y nacional y habiendo promovido liderazgos de las mujeres y generado espacios de articulación feminista.
El proyecto se ejecutó durante dos años con población de los departamentos de: Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana, San Salvador, La Paz y San Vicente, en las que se brindaron diferentes procesos de formación en género, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos (DSDR), prevención de la violencia y nuevas masculinidades. Además, se impulsaron acciones de sensibilización y de incidencia política, como la participación en marchas, participación en radios, etc.
Asimismo, hombres jóvenes fueron sensibilizados a través del desarrollo de proceso de formación en nuevas masculinidades con el objetivo de fomentar un ejercicio alternativo de vivir las masculinidades.
Esta ejecución dejó consolidada la Red Nacional de Asociaciones de Mujeres Colato-Aparicio constituida por 20 asociaciones y colectivas de mujeres adultas y jóvenes con una agenda definida de trabajo en favor de la promoción y defensa de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de su vida.
Además, deja como resultado el fortalecimiento de un espacio de coordinación y de generación de sinergias con otras organizaciones de mujeres, conocido como la Resistencia Feminista, quienes elaboraron una agenda de incidencia política exclusiva con énfasis en los derechos sexuales y reproductivos.
Muchos han sido los aprendizajes en la ejecución del proyecto que quedan como fortalezas para que la sociedad salvadoreña continúe avanzando hacia el cumplimiento de los Derechos Sexuales y Reproductivos y de una vida libre de violencia contra las mujeres.