Mujeres de los Comités de Defensoras de Derechos Humanos se implican con la contraloría social.
Integrantes de los Comités de Defensoras de Derechos Humanos –CDDH- de los municipios de Cojutepeque, Santa Cruz Michapa, Monte San Juan, San Rafael Cedros, San Marcos y Mejicanos, en El Salvador, han participado en un proceso para la recolección de insumos y la construcción colectiva de una Caja de Herramientas que sirva para la contraloría social. Este proceso se enmarca en el proyecto “Mujeres accionando en el ejercicio de la contraloría ciudadana para la prevención de la violencia y en defensa de sus derechos humanos en El Salvador” ejecutado por Las Mélidas, en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de AEXCID.
Con esta actividad se perseguía formar a las mujeres integrantes de los CDDH en el uso de las herramientas de contraloría social, a partir de la formación general que recibieron previamente en materia de género y derechos humanos de las mujeres.
Este proceso fue desarrollado en tres jornadas teórico-prácticas. El objetivo era dotar a las mujeres de las suficientes herramientas para poder realizar contraloría de manera efectiva y que no sean denegadas las solicitudes que puedan hacer ante las instancias del estado, respecto al cumplimiento de los mandatos que les otorgan la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) y la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la discriminación contra las Mujeres (LIE).
El énfasis se puso en la lógica de los pasos a seguir para el ejercicio de la contraloría social, centrándose en la aplicación de las leyes, antes mencionadas, que tutelan los derechos de las mujeres. Así, las mujeres podían poner en práctica la teoría, realizando paso a paso el ejercicio de contraloría sobre la problemática que ellas identificaban.
Tanto la parte teórica como la práctica, ha contribuido a que las mujeres se familiaricen con qué implica realizar contraloría social y cuáles son los pasos a seguir. Así, una vez que esté finalizada la Caja de Herramientas, ellas podrán capacitar a otras mujeres de sus comunidades y exigir a las autoridades competentes que cumplan con lo que establecen las leyes que velan por sus derechos.