Mujeres jóvenes participan en la elaboración de una agenda que refleje sus demandas.
Mujeres jóvenes provenientes de distintos municipios del departamento de Cuscatlán, participaron en el mes de septiembre en un intercambio de experiencias para construir una agenda de demandas para este sector de la población. Esta actividad se enmarca en las acciones del proyecto “Juventudes salvadoreñas promoviendo los derechos sexuales y derechos reproductivos, con énfasis en la prevención de embarazos en adolescentes”, ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Diputación de Cáceres.
A través de una metodología lúdica y participativa, las participantes plantearon las problemáticas más comunes que afectan en su vida cotidiana; la discriminación, la falta de oportunidades de capacitación técnica y el acceso a empleos dignos, fueron algunas de los temas que destacaron.
Asimismo, ellas identificaron cuáles eran las causas, consecuencias y agentes responsables de las problemáticas que señaladas, a la vez que planteaban demandas concretas en diferentes ámbitos, a nivel comunitario, municipal y nacional.
Los tres ejes fundamentales que se reflejaron en la agenda fueron: los derechos sexuales y derechos reproductivos, la prevención de violencia de género y la incidencia en políticas públicas.
Las participantes mostraron buena disposición y apertura a lo largo del desarrollo de la sesión, mostrando un gran interés y participación en la actividad.
Esta actividad servirá para que una vez esté elaborada la Agenda Juvenil se pueda presentar a la Alcaldía Municipal de Cojutepeque y tome así en consideración las problemáticas que enfrentan las mujeres jóvenes de la región.