Funcionaria público y representantes de organizaciones sociales participan en proceso de formación.
En el mes de septiembre inició un proceso de formación para procurar atención integral de calidad y calidez para las mujeres, en todos los espacios en el que participan personas integrantes de los Comités Municipales de Prevención de Violencia (CMPV) de Santa Cruz Michapa, San Rafael Cedros, Cojutepeque y Monte San Juan.
Esta formación se desarrolla en el marco del proyecto “Mujeres accionando en el ejercicio de la contraloría ciudadana para la prevención de la violencia y en defensa de sus derechos humanos en El Salvador” ejecutado por Las Mélidas, http://www.lasmelidas.org.sv; en coordinación con Fundación Mujeres http://fundacionmujeres.es/ y el apoyo financiero de AEXCID.
El proceso, que tendrá una duración de seis jornadas, inició abordando temas como la construcción social de los géneros, el origen de la violencia y sus diferentes manifestaciones en contra de la mujer, entre otros. El objetivo es capacitar a las personas participantes en cuestiones de género para que puedan afrontar el trabajo que realizan en la atención a mujeres que enfrentan violencia desde sus diferentes espacios de atención de una manera más integral.
La formación arrancó con una amplia participación, de 25 personas, mujeres y hombres, representantes de los Juzgados de Paz, del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) del Instituto Nacional de las Juventudes (INJUVE) y de asociaciones de la sociedad civil que forman parte de los CMPV.
Se mostró una buena disposición por parte de las y los participantes, así como de las jefaturas inmediatas superiores en la incorporación al proceso, lo cual apunta a
una mejora de los servicios que reciban las mujeres por parte de las distintas instancias miembras de los CMPV.