Con un llamado claro al presidente Bukele, las organizaciones que forman parte de la Resistencia Feminista por la Vida y la Salud de las Mujeres y de la Red Feminista Frente a la Violencia Contra las Mujeres realizaron una conferencia de prensa en la que dieron a conocer su posicionamiento.
La seguridad ciudadana inicia con la erradicación de la violencia contra las mujeres, señor presidente; se tituló el posicionamiento que dieron a conocer en favor del derecho a vivir una vida libre de violencia contra las mujeres.
Denuncias a resaltar
Advertimos múltiples hechos que expresan la poca importancia que merece, para el nuevo gobierno, la seguridad de más de la mitad de la población, iniciando con un desconocimiento y minimización sobre temas como la violencia feminicida, así como abordajes desde un Plan de Seguridad conocido como “Plan Control Territorial” con poca transparencia y participación ciudadana, que advierte la inexistencia de un enfoque de derechos humanos y diferencial para las inseguridades que enfrentan las mujeres en el país.
CASO del señor Alejandro Muyshondt, asesor de seguridad en la actual administración, quien según el reporte policial amenazo y destruyo propiedad de dos mujeres, esta actitud representa la masculinidad hegemónica presente en nuestro país, siendo un grave factor de peligrosidad contra la población en general y en particular contra las mujeres, en todo su ciclo vital, por ser, no solo un evento de intolerancia y expresión de violencia, sino porque él, representa a los agentes del Estado, que están, más que nadie, obligados al respeto irrestricto de derechos humanos de las mujeres y la población.
Las feministas afirmaron que "Como organizaciones tenemos un compromiso con las víctimas, nunca con los agresores” por lo que la denuncia siempre será una herramienta para garantizar los derechos.
No SE IDENTIFICAN en las medidas anunciadas en el Plan de Control Territorial, ni acciones, ni presupuestos específicos que tengan como fin prevenir y atender la violencia contra las mujeres. En un país donde 7 de cada 10 mujeres han expresado haber enfrentado un hecho de violencia a lo largo de su vida esa omisión resulta crítica.
Es alarmante también como se espectaculariza, la potencia bélica y militar sobre la ciudadanía civil, como una invitación a mostrar terror, fuera de todo margen de ley, siendo un retroceso simbólico y perverso, a los Acuerdos de Paz, tras décadas de lucha para construir un sistema democrático, de garantías constitucionales, y que de nuevo colocan a las mujeres en miedo y desprotección.
Consideramos es importante seguir fortaleciendo los mecanismos de prevención y atención a mujeres que enfrentan violencia como son las UNIMUJER-ODAC de la PNC, y profundizar en los procesos de investigación y detección de los casos, siendo evidencia que, tratar los hechos que tradicionalmente se consideran “poco graves”, como las expresiones de violencia, son una medida eficaz para reducir el riesgo feminicida.
“Una política de seguridad exitosa, tiene que erradicar también el imaginario cultural que perpetua y naturaliza la violencia contra las mujeres. En este sentido, el hecho de promover y mantener dentro del gabinete, figuras que claramente han expresado prácticas misóginas, violentas y de discriminación a las mujeres, ligadas a carteras centrales como son las responsables de la seguridad y las juventudes, es una señal de alarma que tenemos que expresar”, señalaban en el comunicado.
En la conferencia participaron María Delia Cornejo y América Rumaldo en representación de La REDFEM, Margarita Posada; Ana Ruth Orellana y Mhaydee Recinos como parte de la Resistencia Feminista.
Para Las Mélidas, las organizaciones de la Resistencia Feminista y la RED FEM es un compromiso fundamental continuar con la lucha para garantizar una vida libre de violencia para todas las mujeres de El Salvador.