Mujeres de los municipios de San Marcos, Mejicanos y Santa Cruz Michapa se involucran y participan en la elaboración de mapas de violencia contra la mujer.
El pasado 16 de agosto inició en San Marcos el proceso de elaboración de los mapas de violencia contra la Mujer o mapas de riesgo, previstos en el marco de la ejecución del proyecto “Mujeres accionando en el ejercicio de la contraloría ciudadana para la prevención de la violencia y en defensa de sus derechos humanos en El Salvador” ejecutado por Las Mélidas, en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de AEXCID.
Los mapas se prevén como una herramienta útil para visibilizar la violencia existente contra las mujeres en las comunidades donde se implementa el proyecto. Además, a través de ellos se pretende analizar cómo las mujeres perciben el peligro, el riesgo y los lugares seguros de sus comunidades y qué tipos de apoyo se deben gestionar con las diferentes instituciones del municipio para minimizar los riesgos y peligros. Es decir, que sirvan para ejercer contraloría ciudadana en cuanto a la protección de los derechos de las mujeres.
La recolección de insumos para la elaboración de los mapas parte de las vivencias y el conocimiento que tienen las mujeres de sus comunidades, miembras de los Comités de Defensoras de Derechos Humanos, por lo que sus aportes son de gran valía. Está previsto que se desarrolle en 3 jornadas, en los municipios priorizados para este primer año de ejecución del proyecto, San Marcos, Mejicanos y Santa Cruz Michapa, con una metodología participativa en la que se fomente la cohesión grupal y los entornos seguros y de confianza.
En el pasado, Las Mélidas, en coordinación con Fundación Mujeres ya habían estado inmersas en procesos de elaboración de mapas de violencia contra la mujer en el marco de otros proyectos; uno de ellos financiado por AEXCID. Esta actividad viene a sumar esfuerzos con el objetivo de llegar a otros municipios de intervención y provocar cambios en su derecho a vivir una vida libre de violencia.