Mujeres de distintos departamentos del país se reúnen en San Salvador para participar en un taller de vocería.
Los días 22 y 23 de agosto se reunieron en San Salvador mujeres lideresas representantes de los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana, San Salvador, La Paz y San Vicente con el fin de participar en el taller de vocería, enmarcado en el proyecto “Mujeres salvadoreñas avanzando hacia el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos y de una libre de violencia”, desarrollado por Las Mélidas, en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de Xunta de Galicia.
El objetivo del taller era proporcionar herramientas de comunicación para lograr una emisión exitosa de los mensajes que quieran transmitir y que las participantes reflexionaran acerca de la importancia de apropiarse de los espacios públicos a la hora de comunicar.
De manera participativa se hizo un repaso de los espacios en los que suelen relacionarse y la importancia de una buena comunicación en los mismos. Entre ellos destacaron, el espacio público relativo a la incidencia, los espacios comunitarios que se construyen cotidianamente y los espacios de las relaciones interpersonales donde se realizan las prácticas comunicativas que se generan dentro de nuestro entorno más cercano.
Para promover a las participantes a la toma y uso de la palabra, se les propuso escribir un párrafo sobre algo que ellas quisieran transmitir a otras mujeres para exponerlos de manera individual. En sus exposiciones abordaron diferentes temáticas; palabras de bienvenida y saludos, presentaciones personales, el relato de anécdotas, la promoción del fin de la violencia contras las mujeres, etc. Con este ejercicio algunas afrontaron el miedo a hablar en público, ejercitaron la coherencia del texto y reflexionaron sobre la importancia de transmitir sus ideas sin miedo, interiorizando que no pueden seguir callando.
Además, este proceso sirvió para generar una tertulia sobre cómo las mujeres han sido calladas en todos los ámbitos porque desde pequeñas se les ha prohibido o desaconsejado expresar sus opiniones.
Las participantes concluyeron que es fundamental recuperar la palabra en los espacios públicos, recuperar la transmisión de su sabiduría y prácticas que puedan servir para empoderar a otras mujeres, que también han sido silenciadas por el sistema patriarcal.