Las mujeres jóvenes pertenecientes a colectivas de Ayutuxtepeque, San Marcos y Mejicanos, reciben formación en derechos sexuales y reproductivos, así como en prevención de la violencia de género.
El pasado 22 de agosto ha dado comienzo el proceso formativo en derechos sexuales y reproductivos y prevención de violencia de género en el marco del proyecto “Promoción de la participación ciudadana de mujeres jóvenes para la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos y una vida libre de violencia” financiado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo y ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres.
Con el objetivo de potenciar los conocimientos y las capacidades de las 30 participantes, mujeres jóvenes integrantes de diferentes colectivas de los municipios de Ayutuxtepeque, San Marcos y Mejicanos, se ha venido preparando la formación que ha dado comienzo el pasado día jueves 22 de agosto, en la Casa Nacional de las Mélidas.
Durante la primera sesión se socializaron las diferentes acciones del proyecto y se profundizó en el proceso formativo. Este proceso se desarrollará en seis sesiones, a través de una metodología popular participativa. Las sesiones estarán orientadas a adquirir conocimientos entorno a la construcción social del género, los Derechos Sexuales y Reproductivos, la sexualidad, la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual, la diversidad sexual, el amor romántico; poniendo énfasis, además, en al autoconocimiento y el autocuidado como base para trabajar la prevención y la lucha a la violencia contra las mujeres desde el empoderamiento de las mujeres jóvenes.
El proceso formativo está condicionado a una realidad, las mujeres jóvenes que forman parte del proyecto en su mayoría son mamás por lo que a las sesiones formativas acuden un gran número de niños y niñas de corta edad, esto supone un gran reto tanto para las formadoras como para las jóvenes. Para facilitar la concentración de las participantes se está contando con la ayuda de personal de Las Mélidas y compañeras voluntarias para que atiendan a las y los menores.