ASOCIACION MOVIMIENTO DE MUJERES MÉLIDA ANAYA MONTES - LAS MÉLIDAS -
TÉRMINOS DE REFERENCIA
FORMACIÓN ESPECÍFICA A MUJERES Y HOMBRES JÓVENES SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
En el marco del CONVENIO AECID 18-CO1-1255
San Salvador, agosto de 2019
1. El Convenio
El Convenio “Fortalecimiento de las capacidades de las mujeres campesinas para la exigibilidad del ejercicio pleno y la promoción de los derechos humanos” es financiado por AECID, y cofinanciado por otras socias del desarrollo. Se desarrolla durante 4 años (2019-2022) y contribuye a garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres rurales organizadas y la igualdad de género en 15 municipios de 5 Departamentos (La Libertad, San Salvador, Sonsonate, Santa Ana, La Paz) de El Salvador. Para ello se fortalecerán capacidades y ampliarán posibilidades para que las mujeres rurales organizadas promuevan y defiendan sus derechos económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales, avanzando hacia un entorno rural libre de violencia hacia las mujeres. En un contexto donde las desigualdades aumentan por ser campesinas, con máxima vulnerabilidad climática y medioambiental, altos niveles de pobreza e índices preocupantes de violencia, se proyecta un abordaje integral desde el ejercicio efectivo de los derechos.
1.1. Objetivos del Convenio
- OG.- Promover la construcción de una sociedad con equidad de género en las zonas rurales de El Salvador.
- OE 1.- Mujeres campesinas y rurales empoderadas inciden a favor de sus derechos, tanto en sus organizaciones como en los ámbitos local y nacional.
- OE 2.- Mujeres rurales mejoran sus capacidades productivas y autonomía económica.
- OE 3.- Mujeres rurales empoderadas inciden a favor de una vida libre de violencias.
- OE 4.- Facilitado el monitoreo y seguimiento del convenio, y el fortalecimiento técnico de las socias para garantizar una buena ejecución y logro de los resultados y objetivos del convenio.
El primer Objetivo Específico plantea el fortalecimiento de organizaciones de mujeres y mixtas que lideran la defensa de los derechos de la mujer rural. En este sentido se trabaja la línea de participación e incidencia real y efectiva de las mujeres, promoviendo liderazgos en sus organizaciones y en espacios de articulación multinivel para la territorialización de políticas públicas, posicionando la exigibilidad y defensa de sus derechos, con énfasis en el derecho al agua y a su gestión pública y comunitaria, derecho a la alimentación, a la tierra y a una vida libre de violencias hacia las mujeres.
Un segundo OE está enfocado a impulsar el ejercicio de la autonomía económica de mujeres rurales organizadas, en el marco del proceso de construcción de un modelo de desarrollo territorial alternativo, que incorpore resiliencia al cambio climático. Para ello se establecen líneas de trabajo en formación dirigidas a mujeres rurales, que incorporen un enfoque de economía feminista e integral de cadena de valor. Otra línea es el apoyo a procesos productivos agropecuarios liderados por mujeres, basados en la agroecología y adaptación al cambio climático, en coordinación con instituciones públicas y apoyo de otros actores del territorio, impulsando al mismo tiempo procesos de transformación, canales cortos de comercialización, precios justos para las productoras y acceso al crédito.
En el tercer OE se impulsan mecanismos de reducción de la violencia estructural que afecta a las mujeres rurales en 5 Departamentos de El Salvador, favoreciendo el acceso a servicios de orientación, atención y protección en caso de violencias. Para ello, como línea de trabajo, se impulsan estrategias de sensibilización y programas que aborden las diversas manifestaciones de la violencia de género, aplicando los marcos legislativos garantistas y acercando las mujeres a los sistemas de prevención y atención integral establecidos por normativa.
1.2. Socias del Convenio
MUNDUBAT e INGENIERÍA SIN FRONTERAS son las organizaciones que lideran y acompañan.
ANTA, FECORACEN y LAS MÉLIDAS son las organizaciones locales socias que ejecutan directamente las acciones del Convenio. Todas, en el marco de su autonomía y del respeto a la diversidad de cada una, como representantes legitimas de sus bases, participan de manera igualitaria, democrática y efectiva en la gestión del Convenio a través de los diferentes mecanismos establecidos.
El Convenio cuenta con 3 entidades colaboradoras que complementan las capacidades y acciones dentro del Consorcio. Son la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito de Productores de Cuscatlán y Cabañas (ACAPRODUSCA), ACUA y PROVIDA; quienes son implementadoras de las estrategias de su especialidad y también participan en la estructura y toma de decisiones.
2. Socia del Convenio Responsable de la Consultoría
La Asociación Movimiento de Mujeres “Mélida Anaya Montes”, Las Mélidas, somos una organización de mujeres feminista, surgida el 25 de julio de 1992, que contribuye a la transformación de la condición y posición de las mujeres, promoviendo en la sociedad relaciones de equidad entre los géneros, a través de la organización, formación y capacitación de las mujeres en los diferentes sectores de la sociedad. Nuestra misión es liderar la incidencia de las mujeres en los diferentes ámbitos sociales, políticos y económicos, centrado en un enfoque feminista, de derechos humanos, empoderamiento y autonomía de las mujeres.
Las mujeres de la zona rural de El Salvador no solo se enfrentan a la presión social por ser madres y fortalecer los estereotipos de género, sino que, además, el cumplir con estos roles les aleja de la posibilidad de estudiar, formarse y tener autonomía en todos los sentidos.
Dentro de la población de 173,281 mujeres de entre 10 y 23 años que no estudian; se agregan situaciones relacionadas con el embarazo y la maternidad temprana, pero también con las imposiciones familiares que les prohíben estudiar y trabajar, para estar en las labores y cuidados de la casa familiar, este trabajo como bien se sabe no es valorado dentro del patriarcado y el capitalismo. En los cuidados las mujeres no obtienen ningún tipo de remuneración ya que es un trabajo considerado social y culturalmente como obligación.
Según datos las mujeres destinan el 38% de su día a día, para las labores del cuidado a su familia, como lavar planchar, cocinar y llevar almuerzo a grandes distancias a sus esposos (y otros hombres familiares que trabajan en la milpa), limpiar, acarrear agua, hacer tortillas, alimentar y cuidar los animales. Solo un 13% lo destinan a la generación de ingresos propios. El 9% de tiempo de descanso lo utilizan para cuidar niños o visitar familiares mayores o enfermos.
En el 2010 se observó que, de los hombres y mujeres con problemas de salud de la zona rural, las mujeres representan un 54% a diferencia de los hombres que significan un 46%. A esto podría decirse que es porque las mujeres siempre están cuidando más de los demás que de ellas mismas. Informes del ministerio de economía de 2010 del total de personas propietarias de tierra con vocación agrícola y con fines productivos, señala que solamente un 15% son mujeres, el resto, el 85% son hombres.
Para mejorar la calidad de vida de las mujeres, se debe fortalecer sus capacidades, formarles en habilidades para la vida, enseñarles capacidad organizativa y de agencia para ser mujeres agentes de cambio en sus condiciones de vida y en sus derechos de participación política y ciudadana para velar por sus derechos económicos sociales y culturales y participar en las decisiones locales. A corto plazo implica enseñarles a manifestar de forma clara sus necesidades, como parte de su libertad y autonomía.
Uno de nuestros principales objetivos ha sido trabajar continuamente por fortalecer la autonomía de las mujeres para una vida libre de violencia, promover el ejercicio de la ciudadanía plena ejerciendo procesos de contraloría y a su vez estableciendo vínculos de coordinación con Instituciones del Estado.
En ese sentido, dentro del marco de la ejecución del Convenio, buscamos contar con un instrumento que nos permita contar con herramientas para el ejercicio de esa ciudadanía plena de las mujeres a nivel local.
3. Objetivo de la Consultoría
Formación específica a mujeres y hombres jóvenes sobre derechos sexuales y derechos reproductivos.
Es de destacar que, en nuestra cultura, la sexualidad sigue siendo el tabú más perjudicial para la niñez y la adolescencia, porque ni en la familia ni en la escuela se enfrenta directamente y con la naturalidad del caso, y al no hablar de eso, mutilamos en ellas y ellos, una de las facetas vitales más importantes para el desarrollo humano. La gran paradoja radica en que es, precisamente, en la sexualidad femenina donde se concentra el dominio machista de los hombres y donde ejercen su principal poder sobre las mujeres. La ausencia de educación sexual para evitar su abordaje expresa uno de los atrasos mayores en nuestra sociedad y, al mismo tiempo, la hipocresía social más aberrante.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia sexual incluye cualquier acto dirigido contra la sexualidad de una persona y comprende situaciones como tocamientos, roces, agresiones, acoso sexual callejero, exhibicionismo o violaciones. A nivel mundial, 1 de cada 3 mujeres ha vivido situaciones de violencia física y sexual y, por su propia naturaleza, es la que menos se denuncia y la que más queda en la impunidad.
Son muchas las causas sociales, económicas, políticas y culturales que perpetuán este tipo de violencia, y su erradicación es el mayor desafío para nuestras sociedades machistas, pero mientras nos quedemos en la superficie de la realidad no podremos reconocer la verdadera esencia estructural de este fenómeno.
El objetivo de este abordaje será desestructurar los patrones culturales que se manifiestan constantemente generación tras generación.
La “Educación para la vida” no se desarrolla de debida forma en el sistema educativo salvadoreño y acaba replicando no solo solo sus valores humanos sino también sus problemas más sentidos como el patriarcado-machismo y el individualismo. Por lo tanto, se vuelve cada vez más indispensable generar espacios de educación complementaria que promuevan el desarrollo integral de los y las niñas, adolescentes y jóvenes, y la construcción de nuevos paradigmas que contribuyan a solventar las causas estructurales del patriarcado y el capitalismo que sostienen las desigualdades y la exclusión social y de género.
En este proceso formativo se busca visibilizar la sexualidad como un derecho, donde los/las jóvenes conozcan, reconozcan y demanden sus derechos sexuales y reproductivos. Pero, también este ciclo formativo busca ser un proceso que contribuya a garantizar las relaciones de género más equitativas.
4. Alcances de la Consultoría
4.1. Participantes
Jóvenes mujeres y hombres rurales y campesinos, en situación de pobreza, sin conocimientos en sus derechos humanos y derechos sexuales y reproductivos.
En el estudio diagnóstico y mapeo de actores elaborado en enero de 2019, por las organizaciones socias del Convenio coordinado por Mundubat, con mujeres adultas de los 15 municipios participantes del convenio reveló que de las 68 mujeres provenientes del área rural -con edades comprendidas entre los 16 hasta los 75 años- aproximadamente 23 no saben leer ni escribir, es decir casi un total del 34%. Las mujeres expresan haber participado anteriormente en capacitaciones, de autoestima o de violencia, mencionando un grupo reducido algunos temas concretos, en ese sentido, se ve necesario profundizar en aspectos formativos con metodologías adaptadas, que promuevan la reflexión desde sus realidades concretas y se acople al tiempo disponible de las mujeres. El grupo focal con 7 hombres adultos consultados, opinan que las mujeres no participan activamente en procesos de toma de decisión, por timidez principalmente y por falta de interés. Consideran que los espacios están dados para que participen y que no ubican ninguna otra situación que les impida poder participar.
Es evidente el necesario cambio cultural y estructural para construir nuevas relaciones de género y ciudadanos/as jóvenes que rompan con el machismo y contribuyan a la lucha contra el patriarcado. Esta consultoría no se desarrolla con las mujeres y hombres descritos arriba, pero sí con sus hijos e hijas. Serán convocadas a este proceso formativo las y los jóvenes de las familias rurales y campesinas que forman parte de los grupos y asociaciones de Anta, Fecoracen y Las Mélidas. Se espera que sean jóvenes líderes/lideresas para luego desarrollar réplicas, acciones de sensibilización y lucha por la igualdad en sus territorios y asociaciones.
4.2. Cobertura territorial
Se desarrollará con mujeres ubicadas en los departamentos de:
ü Departamento de Santa Ana: El Congo y Coatepeque.
ü Departamento de Sonsonate: Nahuizalco, Izalco, y San Julián.
ü Departamento La Libertad: Tamanique, Puerto de La Libertad, Jicalapa, San José Villanueva y Chiltiupán.
ü Departamento de La Paz: Tapalhuaca, Santiago Nonualco, San Rafael Obrajuelo, Zacatecoluca.
ü Departamento San Salvador: El Paisnal.
4.3. Periodo de ejecución
El tiempo programado para realizar la consultoría “Formación específica a mujeres y hombres jóvenes”, sobre derechos sexuales y derechos reproductivos será en el lapso de 3 meses.
5. Metodología de Trabajo
El desarrollo del proceso formativo será en 3 zonas de intervención del convenio, con grupos de 30 mujeres y hombres jóvenes cada grupo, respetando la modalidad inicial solo con mujeres jóvenes, y luego evaluando la integración a grupos mixtos, por lo tanto, las técnicas deben ser integradoras, que fomenten la inclusión y que contribuyan a construir una nueva generación desde la igualdad y equidad de género.
Los procesos formativos deberán incluir lo que comúnmente se denomina “educación popular”, comprendiendo que existe una muy diversa forma de interpretar y de llevar adelante este modelo. Lo más importante del enfoque aplicado es la participación de la juventud y la toma de sus vivencias más sentidas como eje de convergencia para los abordajes de las diversas temáticas.
Será muy importante el uso de metodologías acordes y adecuadas para jóvenes, con la conciencia orientada a la autonomía del cuerpo, a vivir una sexualidad libre y plena y a demandar sus derechos sexuales y reproductivos.
En términos de proceso, para el desarrollo de la consultoría se han considerado 3 fases:
Fase 1.- Administrativa.
ü Elaboración y difusión de los TDR, a través de medios electrónicos.
ü Recepción de oferta técnica y económica para servicios de consultoría.
ü Análisis de oferta técnica y adjudicación de la consultoría.
ü Entrevista a la consultora para darle a conocer los requerimientos y documento base.
ü Reunión para firma de contrato.
Fase 2.- Planificación de la Formación específica a mujeres y hombres jóvenes sobre derechos sexuales y reproductivos.
ü Reunión para calendarizar el desarrollo del plan formativo y la sede.
ü Reunión para abordar aspectos logísticos como transporte, material didáctico y horarios; y aspectos metodológicos-participativos.
Fase 3. - Desarrollo de la Formación específica a mujeres y hombres jóvenes sobre derechos sexuales y reproductivos.
ü Elaborar las cartillas metodológicas.
ü Elaborar un Test de entrada y salida para cada jornada.
ü Desarrollo de seis talleres.
ü Entrega de memorias y test de entrada y salida de cada uno de los talleres cada semana.
ü Informe técnico final con el procesamiento de la información arrojada en la formación, recomendaciones y valoraciones.
6. Productos Esperados
1. Plan de Trabajo, incluyendo las herramientas metodológicas
2. Documento revisado del Plan de Formación en DSDR a jóvenes y línea basal de conocimientos en DSDR de las y los jóvenes participantes.
3. Facilitación de seis talleres con sus cartillas metodológicas.
i. Marco Introductorio Jurídico Nacional e internacional
ii. Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos
iii. Salud sexual y Salud Reproductiva, enfermedades de transmisión sexual y Reproductiva ITS, VIH/SIDA, métodos anticonceptivos, entre otros.
iv. Educación Sexual, prevención y denuncia de embarazos precoces en adolescentes, y violencia sexual.
v. Autonomía del cuerpo y Derecho a decidir sobre su cuerpo, causales de aborto.
vi. Metodología para réplicas con otras juventudes.
4. Propuesta participativa de organización y metodología de réplicas.
5. Sistematización de los perfiles de entrada y salida de las/os jóvenes participantes, y de todos los test de cada taller.
6. Informe técnico final de todo el proceso, incluyendo la descripción del desarrollo de los talleres, valoraciones y recomendaciones para la continuidad de los procesos.
7. Cronograma
La consultoría debe realizarse en un plazo máximo de tres meses, contados a partir de la firma del contrato.
8. Perfil de la persona o equipo consultor/a
ü Profesional/es con estudios en ciencias sociales, educación y con estudios en género.
ü Experiencia en elaborar planes de capacitación, sistematización y facilitación de metodología popular y psicosocial.
ü Experiencia en el uso de metodologías para el trabajo psicosocial con jóvenes en DSR y prevención de violencia.
ü Conocimiento de la teoría de género, feminismo, derechos humanos.
ü Manejo en análisis sobre violencia de género, Derechos Humanos de las mujeres, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.
ü Capacidad de trabajo en equipo, facilidad de entendimiento, comunicación y buenas relaciones interpersonales.
ü Responsable y puntual para la entrega del trabajo requerido.
9. Responsabilidades
9.1. De la persona o equipo de consultoría
ü Cumplir con lo especificado en el TDR y la oferta de servicios.
ü Cumplir con los tiempos de entrega de los productos.
ü Cumplir con la calidad de los productos del plan formativo y las memorias de cada taller.
ü Ejecutar la metodología Establecida en el Plan Formativo con principios pedagógicos psicosociales como construcción participativa, contextualización, flexibilidad y apertura, que
se recurra a su lenguaje rural y campesino, que recurra a sus representaciones mentales y psicológicas y responda a sus intereses, metodologías lúdicas y artísticas, reflexiones grupales, empatía y metodología popular. No olvidar dinámicas de distención e integración.
ü Presentar digitalmente memorias.
ü Presentar la sistematización de todos los test de entrada y salida.
ü Presentar un informe técnico final de todo el proceso ejecutado.
9.2. De la organización contratante
ü Elaborar y firmar documento contrato de consultoría.
ü Establecer mecanismo de comunicación y coordinación con la consultora ü Garantizar las convocatorias a las personas involucradas en el proyecto.
ü Facilitar material didáctico que servirán de apoyo en cada taller a la consultora.
ü Transporte a la sede donde se desarrollarán los talleres.
ü Dar seguimiento al desarrollo de la consultoría.
ü Aportar la información necesaria para la consultoría.
ü Participar en todas las reuniones convocadas por la consultora.
ü Dar por aceptados los resultados obtenidos en la consultoría, basado en el cumplimiento de los criterios establecidos en los TDR para la consultoría y la oferta.
ü Efectuar la erogación de fondos en los porcentajes y tiempos especificados en el cronograma de ejecución y el contrato.
10. Aspectos administrativos y financieros
10.1. Pagos
Se efectuarán tres desembolsos:
1. Primer pago: Treinta por ciento (30%) tras la firma del contrato, la entrega y aprobación del plan de trabajo, (producto 1).
2. Segundo pago: treinta por ciento (30%) con la entrega y aprobación del documento borrador revisado del Plan de Formación y línea basal de conocimientos en DSDR (producto 2), la propuesta borrador de organización y metodología de réplicas (producto 4) y la ejecución de tres talleres con los productos especificados (producto 3).
3. Tercer pago: cuarenta por ciento (40%), tras la ejecución de los últimos talleres (producto 3), Sistematización de los perfiles de entrada y salida de las/os jóvenes participantes, y de todos los test de cada taller (producto 5) y el informe final técnico (producto 6) con sus anexos y productos finales anteriores (productos 2 y 4).
10.2. Requerimientos administrativos
En entera voluntad se firmará en común acuerdo el contrato que regirá la presente consultoría.
Requisito fundamental la emisión de factura con todas las características y requisitos fiscales
10.3. Cierre de la consultoría
Por acuerdo de ambas partes cuando exista:
ü Abandono injustificado del trabajo.
ü Accidente que imposibilite su movilización.
ü Enfermedad prolongada que requiera hospitalización.
ü Incumplimiento de los compromisos adquiridos.
La institución se reserva el derecho de: No efectuar pago a la persona consultora, si incumple los compromisos adquiridos en los términos y tiempos establecidos.
10.4. Derechos de propiedad
Los documentos que resulten de la consultoría desarrollada serán propiedad y de uso exclusivo de la Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes, M.A.M. y las demás organizaciones socias del Convenio. El uso de los mismos deberá ser mediante autorización de las organizaciones socias propietarias y con mención de la fuente.
10.5. Requisitos de las ofertas
Las ofertas económicas y técnicas deberán contener un máximo de diez páginas. Adjuntar el curriculum vitae de la persona o personas del equipo consultor.
10.6. Fecha presentación de la oferta: El 2 de septiembre 2019.
10.7. Recepción de ofertas
Enviarlas vía electrónica a las siguientes 2 direcciones:
• Azucena Ortiz, directora ejecutiva al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
• Patricia Serrano, responsable de proyecto al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
La persona o equipo ofertante seleccionada deberá entregar una copia original, impresa la dirección: Urbanización Palomo, calle y avenida Las Victorias número 123, San Salvador. Teléfono: 22252511 y telefax: 22256865.