ASOCIACIÓN MOVIMIENTO DE MUJERES MÉLIDA ANAYA MONTES
- LAS MÉLIDAS -
TÉRMINOS DE REFERENCIA
“Diseño y ejecución de Campaña de Sensibilización”
CON EL APOYO FINANCIERO DE:
San Salvador, julio de 2019
I. CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN
La Asociación Movimiento de Mujeres “Mélida Anaya Montes”, Las Mélidas, somos una organización de mujeres feministas surgida el 25 de julio de 1992, después de los Acuerdos de Paz en El Salvador y con una Asamblea en la que participaron más 3500 mujeres de provenientes de todos los sectores, mujeres rurales, estudiantes, emprendedoras, maestras, cooperativistas, profesionales y mujeres excombatientes. Las Mélidas realizamos nuestro trabajo en 26 municipios de 8 departamentos de El Salvador, que contribuye a la transformación de la condición y posición de las mujeres, promoviendo en la sociedad relaciones de equidad entre géneros a través de la organización, formación y capacitación de mujeres provenientes de diferentes sectores de la sociedad. En relación a la trayectoria de Las Mélidas, cabe destacar el trabajo continuo por alcanzar los objetivos que nos caracterizan, como: fortalecer la autonomía de las mujeres para una vida libre de violencia, promover el ejercicio de la ciudadanía plena ejerciendo procesos de contraloría y establecer vínculos de coordinación con Instituciones del Estado.
Somos una organización feminista, que realiza su trabajo a nivel nacional.
MISIÓN
Liderar la incidencia y participación de las mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad, desde la organización y la participación política, mediante el fortalecimiento del movimiento centrado en su enfoque y principios de fundación y el empoderamiento de las mujeres.
VISIÓN
Ser una organización feminista que promueve, acompaña y representa la defensa de los derechos de las mujeres, que contribuye al empoderamiento y conciencia crítica, de las mujeres jóvenes y adultas, priorizando a las más excluidas y de mayor vulnerabilidad, para que sean protagonistas de su crecimiento y las transformaciones de justicia social, económica y política en el país.
Nuestro quehacer basado en cuatro áreas de trabajo:
- Promover el ejercicio de la autonomía del cuerpo de las mujeres.
- Promover una economía justa para las mujeres.
- Promover el ejercicio de la ciudadanía plena de las mujeres.
- Fortalecimiento institucional.
II. ANTECEDENTES
En el marco de diversos proyectos que Las Mélidas están implementando con Fundación Mujeres se busca implementar una Campaña de comunicación y sensibilización para contribuir a la prevención de la violencia de género, visibilizando a las mujeres, las problemáticas que enfrentan diariamente y sus necesidades estratégicas. Las temáticas priorizadas para la campaña son los derechos sexuales y reproductivos, la prevención de embarazos en adolescentes y la contraloría ciudadana para la prevención de la violencia contra las mujeres y en defensa de sus derechos humanos. Además, la campaña se enfoca en dar respuesta y generar sinergias entre distintos proyectos que están actualmente en ejecución: - “Mujeres accionando en el ejercicio de la contraloría ciudadana, para la prevención de la violencia y defensa de sus derechos humanos en El Salvador” con el apoyo financiero de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AEXCID – - “Promoción de la participación ciudadana de mujeres jóvenes para la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos y una vida libre de violencia” con el apoyo financiero de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo – AACD-, Principado de Asturias. - “Mujeres salvadoreñas avanzando hacia el cumplimiento de los Derechos Sexuales y Reproductivos y de una vida libre de violencia” con el apoyo financiero de la Cooperación Gallega, Xunta de Galicia. |
III. OBJETIVO GENERAL DE LA CAMPAÑA
El objetivo general de la campaña es sensibilizar a la población en general y a las instituciones de referencia en las problemáticas que afectan a la vida de las mujeres, ocasionadas por su condición de inequidad de género, y que les impide vivir una vida libre de violencia.
IV. OBJETIVO GENERAL DE LA CONSULTORÍA:
El objetivo de la presente consultoría es brindar apoyo técnico en la elaboración del diseño gráfico de la campaña y todos los productos que de ella se deriven.
V. PERSONAS DESTINATARIAS
La Campaña se desarrollará a nivel nacional y territorial, por lo que la población destinataria será la población salvadoreña y las instituciones con competencias en materia de género a nivel territorial: con especial énfasis en los municipios de intervención de los distintos proyectos: Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Mejicanos, San Marcos, San Rafael Cedros, Cojutepeque, Santa Cruz Michapa, Monte San Juan, Ataco, Atiquizaya, Izalco, Nahuizalco, Santa Ana, San Lorenzo, Sonsonate.
VI. FUNCIONES DE LA PERSONA DISEÑADORA
La persona consultora elaborará la propuesta de una campaña de sensibilización para la prevención de la violencia contra la mujer, incluido el diseño de la línea gráfica de materiales alusivos. Asimismo, la persona consultora deberá entregar diseños y artes editables y finales en formato para impresión, teniendo a su cargo:
- Diseño de la línea gráfica de materiales de divulgación digitales e impresos.
- Elaboración de propuesta preliminar
- Revisión de propuesta preliminar de la campaña
- Aprobación de la propuesta
RESPONSABILIDADES Y ACTIVIDADES CLAVE
- Elaboración del plan y cronograma de trabajo.
- Recopilación de insumos para el diseño de la línea gráfica de la campaña y de los de materiales que de ella se deriven, incluidos los bocetos.
- Documento preliminar de la campaña (Brief) y carpeta de piezas digitales e impresas.
- Realización de un taller de validación de la propuesta de la campaña, y sistematizar los resultados del taller.
- Revisión de la propuesta preliminar de la campaña.
- Promover la aprobación de la propuesta de la campaña.
· La persona consultora desarrollará, con los niveles de calidad exigidos y en el tiempo establecido, los resultados descritos en el numeral VI, pudiendo ser ampliadas o complementadas con el fin de mejorar la calidad de los mismos.
· La persona consultora mantendrá permanente coordinación con las responsables de los distintos proyectos, la comunicadora de Las Mélidas y con la persona de referencia de Fundación Mujeres en el país, para la ejecución y desarrollo de los productos solicitados de la presente consultoría. Así como también, proveerá información según se le solicite en el marco de los términos de referencia.
· La persona consultora, también presentará un CD donde incluya una copia de cada reporte entregado (formatos finales y editables).
· La consultora realizará las actividades requeridas desde su propio espacio de trabajo.
VII. PRODUCTOS ESPERADOS
Se espera al finalizar la consultoría contar con:
1. Plan y cronograma de trabajo de la consultoría para el diseño de campaña de sensibilización para la prevención de la violencia contra la mujer, incluida línea gráfica de materiales.
2. Propuesta de diseño de piezas gráficas, digitales e impresas, con la metodología para el desarrollo del taller de validación.
3. Propuesta de contenido de la campaña, en formato digital e impreso.
4. Documento que incluya las sugerencias emanadas del taller de validación.
5. Formatos editables y finales de los diseños realizados.
6. Informe final que sistematice el proceso de los productos elaborados y aprobados.
VIII. TIEMPO Y CONDICIONES DE LA CONSULTORÍA
El desarrollo de la consultoría tendrá una duración determinada de 4 meses a partir de la firma del contrato, las fechas aproximadas son del 15 de agosto al 15 de diciembre de 2019.
El pago se hará de la siguiente forma:
- Primer pago equivalente al 30% del valor total del contrato, se pagará contra entrega y aprobación de los productos uno y dos. Fecha estimada de entrega de productos: 1 mese posterior a la firma del contrato.
- Segundo pago equivalente al 40% del valor total del contrato, se pagará contra entrega y aprobación de los productos tres, cuatro y cinco. Fecha estimada de entrega de productos: 2.5 meses posterior a la firma del contrato.
- Tercer pago equivalente al 30% del valor total del contrato, se pagará contra entrega y aprobación del producto seis. Fecha estimada de entrega de productos: 4 meses posterior a la firma del contrato.
IX. PERFIL DE LA PERSONA CONSULTORA
- Licenciatura o grado técnico en diseño gráfico, comunicación social o carreras afines.
- Experiencia profesional comprobable, de por lo menos 2 años, en el diseño de piezas gráficas, digitales e impresas.
- Experiencia en desarrollo de campañas de comunicación y diseño de materiales con enfoque social, de derechos humanos, preferiblemente que incluyan el enfoque de género.
- Conocimiento en el desarrollo de campañas con enfoque social, derechos humanos, preferiblemente de las mujeres y género.
- Conocimiento y aplicación de programas de Diseño Gráfico Master Collection -Adobe Ilustrator, Adobe Indesign, Adobe Photoshop-, en plataforma Macintosh y pc, internet y redes sociales.
- Poseer capacidad en ilustración y diagramación para el desarrollo de las piezas gráficas, tanto digitales como impresas.
- Poseer capacidad de preproducción y postproducción de material audiovisual.
- Creación de diseño a partir de un mensaje concreto.
- Capacidad de elaborar materiales divulgativos con perspectiva de género, libre de estereotipos, con lenguaje incluyente y que reafirme los derechos humanos de las mujeres, con el mensaje objetivo de la campaña.
- Aptitudes y capacidad de trabajo en equipo y trabajo bajo presión.
X. RECEPCIÓN DE OFERTAS
Las personas interesadas deberán enviar su currículum vitae, así como la propuesta metodológica y cronograma de trabajo; y propuesta económica antes del 8 de agosto de 2019
· Vía electrónica:
A los correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
· Presencial:
Urbanización Palomo, calle y avenida Las Victorias número 123, San Salvador. Teléfono: 22252511 y telefax: 22256865
Colocar en el Asunto: “Diseño de Campaña”