Se da inicio a las entrevistas con mujeres que fueron madres a temprana edad y que servirán para elaborar un documental que refleje esta realidad que afrontan muchas adolescentes salvadoreñas.
Con el objetivo de conocer en profundidad la experiencia de la maternidad de mujeres adolescentes y jóvenes en el departamento de San Salvador y de realizar estudios de
caso; se iniciaron las entrevistas con mujeres que fueron madres a temprana edad. Esta investigación servirá como paso previo a la elaboración de un documental sobre Maternidades Forzadas enmarcado en el proyecto “Promoción de la participación ciudadana de mujeres jóvenes para la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos y una vida libre de violencia” financiado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo e implementado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres.
La base para este documental es desarrollar una investigación denominada: “Maternidad forzada en adolescentes y jóvenes (estudio de casos)”, para ello se elaboró un plan de investigación y se iniciaron 4 de las 8 entrevistas previstas a mujeres jóvenes, que fueron madres entre los 15 y los 19 años, participantes del proyecto.
Las participantes se mostraron accesibles a contar sus historias, “es la primera vez que hablo con alguien sobre qué está significando para mí el ser madre”, relató una de las
entrevistadas. Estas experiencias marcan profundamente la vida de las mujeres, por lo que el documental pretende reflejar cómo viven su maternidad, cuáles fueron las
principales problemáticas que afrontaron y cómo han logrado afrontar su situación.
Además de hacer énfasis en la importancia de la promoción de los derechos sexuales y reproductivos y de una vida libre de violencia.
Tras la realización de las primeras entrevistas, cabe destacar que las jóvenes manifiestaron gratitud por dar voz a sus experiencias, ya que siempre se han sentido invisibles. Asimismo, el equipo técnico encargado de realizar las entrevistas resaltó la sinceridad y confianza de las mujeres para hablar de temas tan complejos e íntimos.
El material audiovisual será producido entre los meses de agosto a octubre y tendrá una duración de 5 a 8 minutos. Se espera, a través del mismo, seguir profundizando en las problemáticas que afrontan las mujeres jóvenes y sensibilizar a la población mediante su visualización.