Mujeres integrantes de Red de Asociaciones de Mujeres de Occidente dan seguimiento a sus planes operativos para avanzar en las problemáticas que enfrentan en sus vidas.
La semana pasada, en la ciudad de Santa Ana, al occidente del país, se realizó la Asamblea Regional de la Red de Asociaciones de Mujeres de Occidente. El objetivo de esta reunión era dar seguimiento a los planes operativos de las entidades convocadas, elaborados el año pasado en el marco del proyecto “Mujeres salvadoreñas avanzando hacia el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos y de una libre de violencia”, ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Xunta de Galicia.
A esta actividad asistieron distintas representantes de asociaciones, colectivas y comités, integrantes a nivel territorial de la RED de Mujeres. Las mujeres se reunieron para conocer el estado actual de las diferentes organizaciones que conforman la Red, haciendo alusión a dificultades y oportunidades encontradas desde el último encuentro.
Con la lectura del Plan Operativo Anual (POA) de referencia y con el objetivo de actualizarlo, las participantes puntearon las temáticas de interés teniendo en cuenta las actuales necesidades de las mujeres organizadas resultado de la situación socio-política de El Salvador. Entre los ejes que se priorizaron se encuentran:
- Salud sexual y reproductiva.
- Lucha por la no privatización del agua.
- Soberanía Alimentaria.
- Economía Feminista.
- Defensa y cuidado del medio ambiente.
Las participantes mostraron su interés y disposición en toda la actividad, la escucha activa y los debates surgidos en los principales temas de interés, reflejan su trabajo organizativo y la preocupación por mejorar sus vidas y las de sus entornos.
Con estas acciones las mujeres consolidan su participación ciudadana como mujeres organizadas, teniendo como fin su empoderamiento y capacidad de incidencia y contraloría en cuestiones políticas, sociales y económicas que condicionan directamente su realidad.