Equipo técnico de Las Mélidas y Fundación Mujeres realizó evaluación del proceso de masculinidades impartido hasta la fecha.
Los procesos de formación en nuevas masculinidades son de gran importancia para sensibilizar a los hombres y encaminarse al logro de la prevención de la violencia contra las mujeres. Esto es, lo que entre otras cosas, persigue el proyecto “Mujeres salvadoreñas avanzando hacia el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos y de una libre de violencia” apoyado financieramente por Xunta de Galicia.
En ese sentido, se reunió el equipo técnico conformado por Angélica Gutiérrez, coordinadora del proyecto de Las Mélidas, Raquel Álvarez, técnica expatriada de Fundación Mujeres, Marina del Barrio y Cecilia Peguero, pasantías “Berta Cáceres” con los representantes de Hombres por la Equidad: Manuel Tobar y Diego Virula para evaluar las acciones impartidos en el marco de la actividad “Diseño y ejecución del proceso formativo sobre masculinidad y Derechos Sexuales y Reproductivos” realizadas hasta el momento.
Durante la reunión se logró conocer la percepción de los facilitadores del proceso que están desarrollando, de la actitud de los participantes, sus principales logros y dificultades.
De esta reflexión se extrae la importancia de apostar por estas capacitaciones con vistas a que los hombres asuman responsabilidades y comiencen a deconstruir sus valores y prácticas que dificultan una vida libre de violencia para las mujeres en El Salvador.
Las dificultades que se están encontrando a la hora de realizar las sesiones es la alta racionalidad de los participantes, ya que tienen un fuerte liderazgo y han omitido la parte emocional y afectiva en sus vidas decantándose hacia un pensamiento estratégico. Es por ello que las sesiones se están orientando en gran medida a activar la parte más corporal, emocional y afectiva, para poder conseguir un espacio menos pensado y más sentido.
“Muchos de los hombres participantes tienen claros los conceptos, la teoría, etc. el siguiente paso es que lo sientan, que vivencien los significados de lo que han aprendido.
Nuestra apuesta es llegar a ellos activando la parte afectiva y emocional, es la gran tarea pendiente”, señaló Tobar.