Lideresas participan en formación en derechos sexuales y reproductivos y participación política de las mujeres.
Con el objetivo de fortalecer las capacidades de mujeres para la articulación e incidencia política y en derechos sexuales y reproductivos, así como la prevención de la violencia contra las mujeres; el proyecto “Mujeres salvadoreñas avanzando hacia el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos y de una libre de violencia” apoyado financieramente por Xunta de Galicia y ejecutado por Las Mélidas en colaboración con Fundación Mujeres, realizó un proceso de formación en las instalaciones de ÁGAPE en Sonsonate.
Los pasados días 20 y 21 de junio, se realizó el quinto y último taller previsto en la actividad “Ejecución del proceso formativo en derechos sexuales y reproductivos y participación política de las mujeres”.
Participaron lideresas de las cuatro zonas de trabajo de Las Mélidas que pertenecen a las distintas asociaciones de mujeres en una jornada de día y medio.
Este taller fue el último de cinco previstos en la implementación del proyecto, en que se desarrollaron temáticas sobre sexualidad, menstruación, métodos anticonceptivos, infecciones de transmisión sexual y VIH-SIDA, entre otros.
Para ello, las facilitadoras desarrollaron una metodología en la que combinaron distintos formatos de presentación de contenido. En primer lugar se puso a disposición de las participantes un documento físico que incluía de manera resumida los contenidos abordados y posteriormente se llevaron a cabo dinámicas para la asimilación de conocimientos y visualización de materiales explicativos de los temas de interés.
Las lideresas mostraron interés en la temática, siendo destacable su grado de participación mantenido y su gran nivel de asimilación de los contenidos y transmisión de los conocimientos a través de sus aportaciones.
“Estos lugares de encuentro nos dan fuerza para seguir cambiando las cosas y ver que no estamos solas”, mencionaron en la evaluación.
En definitiva, esta última sesión de capacitación permitió no sólo adquirir nuevos conocimientos, sino que también dio lugar a asentar otros ya aprendidos, así como servir de punto de encuentro, reflexión y convivencia, fortaleciendo las relaciones entre las distintas asociaciones que conforman la Red de Mujeres de Las Mélidas.