1. El Convenio
El Convenio “Fortalecimiento de las capacidades de las mujeres campesinas para la exigibilidad del ejercicio pleno y la promoción de los derechos humanos” es financiado por AECID, y cofinanciado por otras socias del desarrollo. Se desarrolla durante 4 años (2019-2022) y contribuye a garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres rurales organizadas y la igualdad de género en 15 municipios de 5 Departamentos (La Libertad, San Salvador, Sonsonate, Santa Ana, La Paz) de El Salvador. Para ello se fortalecerán capacidades y ampliarán posibilidades para que las mujeres rurales organizadas promuevan y defiendan sus derechos económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales, avanzando hacia un entorno rural libre de violencia hacia las mujeres. En un contexto donde las desigualdades aumentan por ser campesinas, con máxima vulnerabilidad climática y medioambiental, altos niveles de pobreza e índices preocupantes de violencia, se proyectaun abordaje integral desde el ejercicio efectivo de los derechos.
1.1. Objetivos del Convenio
- OG.- Promover la construcción de una sociedad con equidad de género en las zonas rurales de El Salvador.
- OE 1.- Mujeres campesinas y rurales empoderadas inciden a favor de sus derechos, tanto en sus organizaciones como en los ámbitos local y nacional.
- OE 2.- Mujeres rurales mejoran sus capacidades productivas y autonomía económica.
- OE 3.- Mujeres rurales empoderadas inciden a favor de una vida libre de violencias.
- OE 4.- Facilitado el monitoreo y seguimiento del convenio, y el fortalecimiento técnico de las socias para garantizar una buena ejecución y logro de los resultados y objetivos del convenio.
El primer Objetivo Específico plantea el fortalecimiento de organizaciones de mujeres y mixtas que lideran la defensa de los derechos de la mujer rural. En este sentido se trabaja la línea de participación e incidencia real y efectiva de las mujeres, promoviendo liderazgos en sus organizaciones y en espacios de articulación multinivel para la territorialización de políticas públicas, posicionando la exigibilidad y defensa de sus derechos, con énfasis en el derecho al agua y a su gestión pública y comunitaria, derecho a la alimentación, a la tierra y a una vida libre de violencias hacia las mujeres.
Un segundo OE está enfocado a impulsar el ejercicio de la autonomía económica de mujeres rurales organizadas, en el marco del proceso de construcción de un modelo de desarrollo territorial alternativo, que incorpore resiliencia al cambio climático. Para ello se establecen líneas de trabajo en formación dirigidas a mujeres rurales, que incorporen un enfoque de economía feminista e integral de cadena de valor. Otra línea es el apoyo a procesos productivos agropecuarios liderados por mujeres, basados en la agroecología y adaptación al cambio climático, en coordinación con instituciones públicas y apoyo de otros actores del territorio, impulsando al mismo tiempo procesos de transformación, canales cortos de comercialización, precios justos para las productoras y acceso al crédito.
En el tercer OE se impulsan mecanismos de reducción de la violencia estructural que afecta a las mujeres rurales en 5 Departamentos de El Salvador, favoreciendo el acceso a servicios de orientación, atención y protección en caso de violencias. Para ello, como línea de trabajo, se impulsan estrategias de sensibilización y programas que aborden las diversas manifestaciones de la violencia de género, aplicando los marcos legislativos garantistas y acercando las mujeres a los sistemas de prevención y atención integral establecidos por normativa.
1.2. Socias del Convenio
MUNDUBAT e INGENIERÍA SIN FRONTERAS son las organizaciones que lideran y acompañan.
ANTA, FECORACEN y LAS MÉLIDAS son las organizaciones locales socias que ejecutan directamente las acciones del Convenio. Todas, en el marco de su autonomía y del respeto a la diversidad de cada una, como representantes legitimas de sus bases, participan de manera igualitaria, democrática y efectiva en la gestión del Convenio a través de los diferentes mecanismos establecidos.
El Convenio cuenta con 3 entidades colaboradoras que complementan las capacidades y acciones dentro del Consorcio. Son la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito de Productores de Cuscatlán y Cabañas (ACAPRODUSCA), ACUA y PROVIDA; quienes son implementadoras de las estrategias de su especialidad y también participan en la estructura y toma de decisiones.
2. Socia del ConvenioResponsable de la Consultoría
La Asociación Movimiento de Mujeres “Mélida Anaya Montes”, Las Mélidas, somos una organización de mujeres feminista, surgida el 25 de julio de 1992, que contribuye a la transformación de la condición y posición de las mujeres, promoviendo en la sociedad relaciones de equidad entre los géneros, a través de la organización, formación y capacitación de las mujeres en los diferentes sectores de la sociedad. Nuestra misión es liderar la incidencia de las mujeres en los diferentes ámbitos sociales, políticos y económicos, centrado en un enfoque feminista, de derechos humanos, empoderamiento y autonomía de las mujeres.
Las mujeres de la zona rural de El Salvador no solo se enfrentan la presión social por ser madres y fortalecer los estereotipos de género, sino que además, el cumplir con estos roles les aleja de la posibilidad de estudiar, formarse y tener autonomía en todos los sentidos.
Dentro de la población de 173,281 mujeres de entre 10 y 23 años que no estudian; se agregan situaciones relacionadas con el embarazo y la maternidad temprana, pero también con las imposiciones familiares que les prohíben estudiar y trabajar, para estar en las labores y cuidados de la casa familiar, este trabajo como bien se sabe no es valorado dentro del patriarcado y el capitalismo. En los cuidados las mujeres no obtienen ningún tipo de remuneración ya que es un trabajo considerado social y culturalmente como obligación.
Según datos las mujeres destinan el 38% de su día a día, para las labores del cuidado a su familia, como lavar planchar, cocinar y llevar almuerzo a grandes distancias a sus esposos (y otros hombres familiares que trabajan en la milpa), limpiar, acarrear agua, hacer tortillas, alimentar y cuidar los animales. Solo un 13% lo destinan a la generación de ingresos propios. El 9% de tiempo de descanso lo utilizan para cuidar niños o visitar familiares mayores o enfermos.
En el 2010 se observó que de los hombres y mujeres con problemas de salud de la zona rural, las mujeres representan un 54% a diferencia de los hombres que significan un 46%. A esto podría decirse que es porque las mujeres siempre están cuidando más de los demás que de ellas mismas. Informes del ministerio de economía de 2010 del total de personas propietarias de tierra con vocación agrícola y con fines productivos, señala que solamente un 15% son mujeres, el resto, el 85% son hombres.
Para mejorar la calidad de vida de las mujeres, se debe fortalecer sus capacidades, formarles en habilidades para la vida, enseñarles capacidad organizativa y de agencia para ser mujeres agentes de cambio en sus condiciones de vida y en sus derechos de participación política y ciudadana para velar por sus derechos económicos sociales y culturales y participar en las decisiones locales. A corto plazo implica enseñarles a manifestar de forma clara sus necesidades, como parte de su libertad y autonomía.
Uno de nuestros principales objetivos ha sido trabajar continuamente por fortalecer la autonomía de las mujeres para una vida libre de violencia, promover el ejercicio de la ciudadanía plena ejerciendo procesos de contraloría y a su vez estableciendo vínculos de coordinación con Instituciones del Estado.
En ese sentido, dentro del marco de la ejecución del proyecto, buscamos contar con un instrumento que nos permita contar con herramientas para ejercicio de esa ciudadanía plena de las mujeres a nivel local.
3. Objetivo de la Consultoría
“Elaboración del Plan Formativo en Género, Derechos Humanos y economía feminista, para mujeres rurales de 5 departamentos de El Salvador”.
El propósito es contar con una herramienta que nos permita desarrollar procesos formativos para el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres, construyendo capacidades para una práctica transformadora con conciencia crítica hacia el patriarcado y el capitalismo.
El énfasis en el desarrollo de los procesos formativos será aportar al empoderamiento de las titulares de derecho, mujeres rurales y campesinas, como facilitar instrumentos para su participación en los espacios de incidencia hacia las instituciones locales y nacionales, como titulares de obligaciones. Además de promover el fortalecimiento de las organizaciones sociales, de forma que generen cambios en la sociedad civil en general y a los titulares de responsabilidades en el cambio de prácticas e imaginarios que perpetúan la desigualdad de las mujeres rurales.
4. Alcances de la Consultoría
4.1. Participantes
Mujeres rurales y campesinas, en situación de pobreza, que enfrentan violencia y vulnerables en sus derechos humanos.
En el estudio diagnóstico y mapeo de actores elaborado en enero de 2019, por las organizacionessocias del Convenio coordinado por Mundubat, con mujeres de los 15 municipios participantes del convenio reveló que de las 68 mujeres provenientes del área rural -con edades comprendidas entre los 16 hasta los 75 años- aproximadamente 23 no saben leer ni escribir, es decir casi un total del 34%. Esta muestra nos plantea la exigencia de incluirmetodologías psicosociales y populares de aprendizaje.
4.2. Cobertura territorial
El proyecto se desarrollará con mujeres ubicadas en los departamentos de:
- Departamento de Santa Ana: El Congo y Coatepeque.
- Departamento de Sonsonate: Nahuizalco, Izalco, y San Julián.
- Departamento La Libertad: Tamanique, Puerto de La Libertad, Jicalapa, San José Villanueva y Chiltiupán.
- Departamento de La Paz: Tapalhuaca, Santiago Nonualco, San Rafael Obrajuelo, Zacatecoluca.
- Departamento San Salvador: El Paisnal.
4.3. Periodo de ejecución
El tiempo programado para realizar la consultoría y elaborar el “Plan Formativo”, será de 3 meses.
5. Metodología de Trabajo
Para el desarrollo de la consultoría se han considerado 4 fases:
Fase 1.-Administrativa.
- Elaboración y difusión de los TDR, a través de medios electrónicos.
- Recepción de ofertas técnicas y económicas para servicios de consultoría.
- Análisis de ofertas técnicas y adjudicación de la consultoría.
- Elaboración y aprobación del Plan de Trabajo a desarrollar en el marco de la consultoría.
Fase2.-Recopilación de información con fuentes primarias y secundarias.
- Reunión con equipo técnico del Convenio.
- Estudio documental del diagnóstico, línea de base ypropuesta de las acciones y estrategia de formación planteadas en el Convenio.
- Revisar la bibliografía que tengan disponibles las organizaciones socias (Mélidas, Fecoracen y Anta), para procesos formativos.
- Otros documentos importantes de información.
Fase3.-Procesamiento de la informacióny elaboración de propuesta.
- Elaboración del primer documento borrador del plan formativo.
- Revisión en equipo del documento borrador, para sus observaciones
- Elaboración de segundo documento borrador del plan formativo.
Fase4.-Entrega del documento.
- Socialización del documento final, para aprobación.
- Entrega del documento final, dos ejemplares en versión electrónica y una copia impresa.
6. Productos Esperados
- Plan de Trabajo, incluyendo metodología y cronograma
- Documento Plan de Formaciónborrador.
- Cartillas Metodológicas que incorporen Contenidos de los módulos en:
- Formación en género y feminismo
- Prevención de violencia
- Derechos humanos y legislación para la igualdad sustantiva
- Participación política y ciudadana de las mujeres.
- Economía feminista y de los cuidados.
- Derechos sexuales y reproductivos
- Documentos de dinámicas psicosociales de distensión, integración, lúdicas y de aprendizaje.
- Instrumento evaluativo para medir los aprendizajes en todas las fases del proceso formativo.
- Guía para elaborar e implementar un Plan de incidencia local.
- Dosier de recopilación de los materiales utilizados como base para las cartillas metodológicas.
- Documento Plan de Formación final.
7. Cronograma
La consultoría debe realizarse en un plazo máximo de dos meses,contados a partir de la firma del contrato.
8. Perfil de la persona o equipo consultor/a
- Profesional/es con estudios en ciencias sociales, economía,educación y con estudios en género.
- Experiencia en elaborar planes de capacitación, sistematización y facilitación de metodología popular y psicosocial.
- Conocimiento de la teoría de género, feminismo, feminismo campesino popular, derechos humanos y economía feminista.
- Manejo en análisis sobre violencia de género, Derechos Humanos de las mujeres, jóvenes y adultas.
- Capacidad de trabajo en equipo, facilidad de entendimiento, comunicación y buenas relaciones interpersonales.
- Responsable y puntual para la entrega del trabajo requerido.
9. Responsabilidades
9.1. De la persona o equipo de consultoría
- Cumplir con lo especificado en el TDR y la oferta de servicios.
- Cumplir con los tiempos de entrega de los productos.
- Cumplir con la calidad de los productos del plan de formación y del diseño de las cartillas metodológicas.
- Diseñar la metodología con principios pedagógicos psicosociales como construcción participativa, contextualización, respeto por las otras, flexibilidad y apertura, que se recurra a su lenguaje rural y campesino, que recurra a sus representaciones mentales y psicológicas y responda a sus intereses, metodologías lúdicas y artísticas, reflexiones grupales, empatía y metodología popular.
- Diseñar digitalmente y de forma ordenada las cartillas y los anexos.
- Diseñar un documento específicode dinámicas psicosociales.
9.2. De la organización contratante
- Elaborar y firmar documento contrato de consultoría.
- Establecer mecanismo de comunicación y coordinación con la consultora.
- Garantizar las convocatorias a las personas involucradas en el proyecto.
- Articular las coordinaciones con el equipo técnico del proyecto.
- Facilitar los materiales que servirán de insumo a la consultora.
- Dar seguimiento al desarrollo de la consultoría.
- Aportar la información necesaria para la consultoría.
- Participar en todas las reuniones convocadas por la consultora.
- Dar por aceptados los resultados obtenidos en la consultoría, basado en el cumplimiento de los criterios establecidos en los TDR para la consultoría y la oferta.
- Efectuar la erogación de fondos en los porcentajes y tiempos especificados en el cronograma de ejecución y el contrato.
10. Aspectos administrativos y financieros
10.1. Pagos
Se efectuarán tres desembolsos:
- Primer pago: Treinta por ciento (30%) tras la firma del contratoy la entrega y aceptación del Producto 1. Plan de Trabajo.
- Segundo pago: Cuarenta por ciento (40%) con la entrega del Producto 2 Documento Plan de Formación borrador, y la entrega del Producto 3. Cartillas Metodológicas del documento borrador.
- Tercer pago: Treinta por ciento (30%) al entregar los productos finales 3, 4 y 5: Cartillas metodológicas, Documentos de dinámicas psicosociales y Plan de Formación.
10.2. Requerimientos administrativos
En entera voluntad se firmara en común acuerdo el contrato que regirá la presente consultoría.
Requisito fundamental la emisión de factura con todas las características y requisitos fiscales
10.3. Cierre de la consultoría
Por acuerdo de ambas partes cuando exista:
- Abandono injustificado del trabajo.
- Accidente que imposibilite su movilización.
- Enfermedad prolongada que requiera hospitalización.
- Incumplimiento de los compromisos adquiridos.
La institución se reserva el derecho de: No efectuar pago a la persona consultora, si incumple los compromisos adquiridos en los términos y tiempos establecidos.
10.4. Derechos de propiedad
Los documentos que resulten de la consultoría desarrolladaserán propiedad y de uso exclusivo de laAsociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes, M.A.M.y las demás organizacionessocias del Convenio.El uso de los mismos deberá ser mediante autorización de las organizaciones socias propietarias y conmención de la fuente.
10.5. Requisitos de las ofertas
Las ofertas económicas y técnicas deberán contener un máximo de diez páginas.
Adjuntar el curriculum vitae de la persona o personas del equipo consultor.
10.6. Fecha de presentación de la oferta
Fecha máxima para recibir ofertas 24 de junio de 2019.
10.7. Recepción de ofertas
Enviarlas vía electrónica a las siguientes 2 direcciones:
- Azucena Ortiz, directora ejecutiva al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Patricia Serrano, responsable de proyecto al correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
La persona o equipo ofertante seleccionado deberá entregar una copia original, impresa la dirección: Urbanización Palomo, calle y avenida Las Victorias número 123, San Salvador. Teléfono: 22252511 y telefax: 22256865.