En el marco de la conmemoración del día nacional e internacional de las mujeres, más de 5 mil mujeres salieron a las calles de San Salvador para reivindicar y exigir sus derechos humanos.
Mujeres lideresas de los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán, San Salvador, Cuscatlán, La Paz y San Vicente fueron convocadas por Las Mélidas para marchar en este día de luchas y reivindicaciones.
Las lideresas reivindicaron derechos como el de vivir una vida libre de violencia y discriminación, salarios y pensiones dignas, presupuestos con enfoque de género, derechos sexuales y reproductivos, niñas no madres, entre otros. También se hizo un llamado a visibilizar el aporte de las mujeres a partir del trabajo reproductivo y del cuidado, que es la base para la reproducción de la vida y el funcionamiento de las sociedades.
Además, marcharon porque se respete y reconozca el derecho de la comunidad LGTBI a la identidad de género, la cual es violada al en Ley del Nombre de la Persona Natural. En ese sentido, se exigió una ley una de identidad de género, en donde en donde las personas trans puedan optar el nombre con el que se identifican y no con el obtuvieron al nacer.
Todo lo anterior, con el objetivo de vivir libres de toda forma de violencia, ya que según encuestas realizadas 7 de cada 10 mujeres han sufrido al menos una vez algún tipo de violencia.
La movilización de mujeres forma parte de las actividades del proyecto: “Mujeres accionando en el ejercicio de la contraloría ciudadana para la prevención de la violencia y en defensa de sus derechos humanos en El Salvador” http://fundacionmujeres.es/proyectos/view/contribuyendo_al_empoderamiento_de_las_mujeres_en_los_derechos_sexuales_y_reproductivos_y_de_una_vid.html, ejecutado por Las Mélidas, http://www.lasmelidas.org.sv ; en coordinación con Fundación Mujeres http://fundacionmujeres.es/ y el apoyo financiero de AEXCID.