Evalúan ejecución del proyecto de prevención de violencia ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres.
Como parte de las acciones al finalizar los proyectos, se realizó una evaluación externa que busca conocer los alcances de la ejecución, la eficacia de las acciones y procesos implementados a lo largo del proyecto: Contribuyendo al empoderamiento de las mujeres en los derechos sexuales y reproductivos y de una vida libre de violencia.
En la evaluación se tomaron en cuenta cinco indicadores que son: Pertinencia, eficacia, eficiencia, impacto y sostenibilidad. La evaluación estuvo a cargo de Inés Molinero, quien brindó un informe de los hallazgos. La consultora se reunió con representantes de las lideresas que participaron en el proyecto, representantes de las instituciones con las que se coordinaron acciones, personal de las municipalidades, hombres participantes, entre otros.
En cuanto a la pertinencia, se destacó el hecho de retomar colectivos de hombres y de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para contribuir en su proceso de formación en nuevas masculinidades y prevención de la violencia contra las mujeres. La eficacia económica fue evaluada favorablemente ya que las actividades que se realizarían fueron ejecutadas con el presupuesto asignado para cada una de ellas. Por otra parte, se encuentra la eficiencia, un elemento en el que se señaló que las actividades programadas se ejecutaron en el tiempo estipulado y que, en algunos casos, se realizaron refuerzos de las mismas.
En ese sentido, se tomó en cuenta el impacto generado tras la ejecución del proyecto, pues el estudio realizado arrojó que las colectivas participantes estaban satisfechas con el trabajo desempeñado y que los logros planteados habían sido alcanzados. Además, es importante mencionar que la actualización de mapas de riesgo de violencia hacia las mujeres, en conjunto con la PNC y representantes municipales, fue uno de los logros que se retomó en esta proyecto, ya que buscó empoderar a las mujeres con más probabilidades de sufrir algún tipo de violencia. Pese a haber obtenido una favorable evaluación del proyecto, aún hay mucho trabajo que hacer para evitar que las mujeres sigan siendo víctimas de violencia en El Salvador.
La evaluación fue parte de las acciones realizadas gracias al proyecto: Contribuyendo al empoderamiento de las mujeres en los derechos sexuales y reproductivos y de una vida libre de violencia en el occidente de El Salvador, http://fundacionmujeres.es/proyectos/view/contribuyendo_al_empoderamiento_de_ las_mujeres_en_los_derechos_sexuales_y_reproductivos_y_de_una_vid.html ,
ejecutado por Las Mélidas, http://www.lasmelidas.org.sv ; en coordinación con Fundación Mujeres http://fundacionmujeres.es/ y el apoyo financiero de la Xunta de Galicia.