La Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes, Las Mélidas; celebramos el reciente nombramiento de Irma Amaya, como Presidenta del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y por ser la primera mujer salvadoreña que asume esta importante responsabilidad en un organismo de alto nivel político, donde confluyen diputadas y diputados representantes de los Estados partes del istmo centroamericano.
Irma Amaya, compañera feminista, data de una larga trayectoria de luchas sociales, mujer activista política salvadoreña y comprometida en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, son estas razones que le dan merecido mérito para que hoy se convierta en la primera mujer salvadoreña en ejercer la Presidencia del Parlamento Centroamericano, hecho trascendental e histórico en nuestro país.
A continuación se destacan algunas responsabilidades asumidas y realizadas por nuestra compañera:
En el plano de su compromiso político:
- Diputada en la Asamblea Legislativa del Estado salvadoreño.
- Diputada por el Estado de El Salvador, ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), para el período 2016 a 2021.
En el plano de su compromiso social:
- Fundadora y Presidenta de la Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes “LAS MELIDAS”.
- Responsable de la Federación Democrática Internacional de Mujeres FDIM -El Salvador.
- Presidenta de la Junta Directiva del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (FOPROLYD), designada por el Presidente de la República.
Cargos que ha desempeñado con el propósito de obtener grandes avances por la democratización y el bienestar de la sociedad salvadoreña.
¡Felicidades compañera Irma Amaya!
¡Transformando la vida de las mujeres!