El amor romántico es una forma de dominación que normaliza actitudes de represión, manipulación, celos y otras acciones que conllevan a jóvenes y mujeres a ser víctimas de violencia física y psicológica.
En las instalaciones de Ágape en Sonsonate se realizó taller con chicas jóvenes para dar a conocer algunos de los mitos del amor romántico y de cómo este contribuye a normalizar acciones que van en contra de las libertades de las mujeres.
El taller inició analizando canciones como: Amor del bueno, de Reyli Barba; que contiene frases como la siguiente: “Y así te fui queriendo a diario, sin una ley, sin un horario”, la canción Oye mi amor, interpretada por el grupo Maná; que dice: “no me digas que no y vamos juntando los cuerpos, pero tú ya tienes otro, un tipo frío y aburrido, un tonto que es un reprimido, eso no te pega a ti, no te va, no” y por último Hacer el amor con otro de la mexicana Alejandra Guzmán, quien expresa: “Quise olvidarte con él, quise vengar todas tus infidelidades, y me salió tan mal, que hasta me cuesta respirar su mismo aire”.
Parte del análisis que las jóvenes hicieron es que estas canciones idealizan el amor, sometiendo en la mayoría de los casos a las mujeres, normalizando el dominio “sin ley, ni horario”, las infidelidades “quise vengar todas tus infidelidades, y me salió tan mal” o que las mujeres son vistas como objetos “Oye mi amor, no me digas que no y vamos juntando los cuerpos”.
Las jóvenes expresaron que la mayoría de letras hablan de un amor para siempre, normaliza el sufrimiento de las mujeres, así como el círculo de la violencia como peleas y reconciliaciones y sobretodo una dependencia hacia los hombres.
Al analizar productos mediáticos como canciones, películas, cuentos y demás, las jóvenes se pueden dar cuenta como la estructura de la sociedad patriarcal construye a través de todos los medios, para continuar ejerciendo el poder sobre las mujeres.
La conclusión a la que las jóvenes llegaron en conjunto es que el empoderamiento a través del conocimiento de sus derechos es fundamental para vivir libre de estereotipos y de violencia.
Este proceso de formación contó con la participación de 23 chicas del occidente de El Salvador y es una de las actividades en el marco del proyecto: Contribuyendo al empoderamiento de las mujeres en los derechos sexuales y reproductivos y de una vida libre de violencia en el occidente de El Salvador, http://fundacionmujeres.es/proyectos/view/contribuyendo_al_empoderamiento_de_las_mujeres_en_los_derechos_sexuales_y_reproductivos_y_de_una_vid.html, ejecutado por Las Mélidas, http://www.lasmelidas.org.sv ; en coordinación con Fundación Mujeres http://fundacionmujeres.es/ y el apoyo financiero de la Xunta de Galicia.