En los próximos meses se desarrollará un proceso de formación con agentes mujeres y hombres de la Policía Nacional Civil (PNC) para fortalecer capacidades y conocimientos en temas de género.
Con el objetivo de fortalecer capacidades y conocimientos en temas de género y sensibilizar para contribuir a una atención integral para las mujeres víctimas de violencia; representantes de Las Mélidas y de Fundación Mujeres coordinaron acciones con el Subcomisionado Hugo Bonilla, jefe de la delegación de Santa Ana y con la encargada de la delegación de Ciudad Mujer, Maribel Argueta, para iniciar un proceso de formación.
En este acercamiento se expuso la necesidad de que las y los agentes de la policía sean empáticos con las mujeres víctimas de violencia, para que la atención brindada sea de calidad y con calidez.
Ante la alza de feminicidios que sufre El Salvador, la PNC tiene un papel importante para que las mujeres reciban atención integral, eficiente y pertinente y sin discriminación.
Asimismo, se iniciará una campaña al interior de la institución policial en los departamentos de Santa Ana y Sonsonate, para promover una atención integral a las mujeres víctimas de violencia.
La elaboración será a través de un proceso participativo para la construcción y validación de los mensajes y productos de la campaña. La participación es importante para que las y los agentes se apropien de los contenidos.
Este proceso forma parte de las actividades en el marco del proyecto: Contribuyendo al empoderamiento de las mujeres en los derechos sexuales y reproductivos y de una vida libre de violencia en el occidente de El Salvador, http://fundacionmujeres.es/proyectos/view/contribuyendo_al_empoderamiento_de_las_mujeres_en_los_derechos_sexuales_y_reproductivos_y_de_una_vid.html, ejecutado por Las Mélidas, http://www.lasmelidas.org.sv ; en coordinación con Fundación Mujeres http://fundacionmujeres.es/ y el apoyo financiero de la Xunta de Galicia.