Mujeres de las comunidades de Atiquizaya, Ahuachapán cuentan con mapas de riesgo de violencia para las mujeres.
Como parte de las acciones que buscan prevenir los riesgos de violencia para las mujeres, el pasado mes de mayo se presentaron los mapas ante autoridades del municipio.
La presentación de los mapas se realizó ante representantes de la Policía Nacional Civil (PNC), de la Unidad de Salud, del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), de la Unidad de Género Municipal de Atiquizaya y lideresas representantes de sus comunidades que participaron en la realización de los mapas.
La elaboración de estos formó parte de un proceso que inició en septiembre de 2017, en el que participaron mujeres de distintas comunidades brindando información de los lugares donde las mujeres corren peligro y de qué tipo.
Uno de los aspectos positivos de la realización de los mapas fue la participación de las mujeres, brindando información de primera mano. Los hallazgos de la realización de los mapas van desde ataques ocasionados por la delincuencia común, crimen organizado, hasta violencia intrafamiliar.
Lorena Burgos, representante de ISDEMU, expresó que es necesario acabar con violencia contra las mujeres, que los mapas representaban una herramienta eficaz facilitando la ubicación de los riesgos concretos que afrontan las mujeres.
Las y los representantes de las instituciones firmaron un convenio para iniciar con la reducción de los riesgos que las mujeres señalaron, así como el compromiso por parte de la PNC para hacer más eficaces los patrullajes en las comunidades.
La elaboración de los mapas es un esfuerzo realizado en el marco del proyecto: Contribuyendo al empoderamiento de las mujeres en los derechos sexuales y reproductivos y de una vida libre de violencia en el occidente de El Salvador, http://fundacionmujeres.es/proyectos/view/contribuyendo_al_empoderamiento_de_las_mujeres_en_los_derechos_sexuales_y_reproductivos_y_de_una_vid.html, ejecutado por Las Mélidas, http://www.lasmelidas.org.sv ; en coordinación con Fundación Mujeres http://fundacionmujeres.es/ y el apoyo financiero de la Xunta de Galicia.