La Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes, Las Mélidas, expresamos nuestro apoyo a la señora Sonia Cortez de Madríz, Procuradora General de la República, como candidata a Magistrada de la Corte Suprema de Justicia.
Condenamos las valoraciones realizadas por el “grupo de expertos”, convocados por la “Fundación para el Debido Proceso” (DPLF por sus siglas en inglés), quienes plantean en sus conclusiones y valoraciones, respecto a la selección de candidatas y candidatos electos por el Consejo Nacional de la Judicatura, donde cuestionan y a la vez sugieren a la Asamblea Legislativa, no elegir a la Licda. Cortez de Madríz, como Magistrada de la Corte Suprema de Justicia, por “no gozar de la moralidad notoria, necesaria para el cargo”, asegurando que esta “recomendación se fundamenta en el análisis objetivo realizado por el panel desde la sociedad civil”.
Consideramos que dichas “valoraciones” planteadas desde una visión patriarcal, androcéntrica, machista y altamente misógena, realizadas por este grupo, carecen de fundamento, pues conocemos la trayectoria laboral realizada por la Licda. Cortez de Madríz, al frente de la Procuraduría General de la República donde ha desarrollado su trabajo con total profesionalismo, con enfoque de derechos humanos y de género, siendo que la institución que dirige ha demostrado significativo avance en la atención a las personas que se avocan para solicitar los servicios que desde esa instancia se brindan.
Igualmente, la señora Procuradora, ha manifestado y demostrado su apoyo a las organizaciones feministas que velan por la defensa de los derechos humanos de las mujeres.
Miércoles 13 de Junio 2018