Diecinueve mujeres jóvenes participaron en el taller sobre sexualidad en el occidente de El Salvador.
Con el objetivo de reflexionar en qué medida el orden patriarcal subordina a las mujeres a través de la negación de su propio cuerpo, se reunió a las jóvenes para participar en un taller de dos días de duración.
Con la realización de algunas dinámicas y de preguntas generadoras, se integró a las participantes para conversar acerca de “la sexualidad”, las jóvenes al preguntárseles que su significado, dieron algunas explicaciones: “Sexo entre un hombre y una mujer”, “es el diferente tipo de género, o sea si es hombre o mujer”, “hablar de nuestros derechos sexuales, entre otra ideas.
Luego, en plenaria se les explicó que es la sexualidad y lo importante que es hablar de ello, para el desarrollo pleno de las personas. Además las reflexiones en colectivo sirvieron para desmontar algunos mitos respecto al tema.
También se explicaron cuáles son las manifestaciones de la sexualidad en las distintas etapas según la edad de las personas iniciando en los 0 años.
El taller se desarrolló en un ambiente de confianza, ya que fue facilitado por Sandra Ayala, referente juvenil de Las Mélidas para occidente; por lo que la participación de las jóvenes fue evidente solventando todas las dudas expuestas por ellas.
Las jóvenes expresaron su alegría por haber vivido este taller, es importante destacar que algunas de las participantes habían formado parte de otros procesos de formación, por lo que contribuyó a que entre pares, se explicaran las cosas y en plenaria se pusieran en común.
Asimismo, externaron la importancia de conocer y aclarar conceptos respecto a la sexualidad, ya que se contribuye a la toma de decisiones más acertadas. También lamentaron que en la sociedad no se le da relevancia a tocar estos temas de una manera informada y responsable.
Las participantes expresaron algunas de su percepciones del taller: “Fue muy interesante porque la sexualidad va más allá del sexo y me sentí muy contenta de estar aquí y de compartir con las chicas”, “nos sentimos en confianza y nos cuidamos juntas”, externaron las jóvenes.
Este taller se desarrolló en el marco del proyecto: Contribuyendo al empoderamiento de las mujeres en los derechos sexuales y reproductivos y de una vida libre de violencia en el occidente de El Salvador, http://fundacionmujeres.es/proyectos/view/contribuyendo_al_empoderamiento_de_las_mujeres_en_los_derechos_sexuales_y_reproductivos_y_de_una_vid.html, ejecutado por Las Mélidas, http://www.lasmelidas.org.sv ; en coordinación con Fundación Mujeres http://fundacionmujeres.es/ y el apoyo financiero de la Xunta de Galicia.