La Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes, Las Mélidas; conmemoramos este 06 de abril, el 35 aniversario de la desaparición física de la Dra. Mélida Anaya Montes, “Comandante Ana María”, quien por su lucha social inspiró nuestro trabajo enfocado en las mujeres.
Fue una mujer incansable para responder al compromiso de lucha social por el pueblo salvadoreño durante las décadas 60´s, 70´s y 80´s, compromiso que cumplió hasta el último día de su vida.
Mélida siempre tuvo compresión por las mujeres y por el difícil papel como trabajadoras, esposas, amas de casa y revolucionarias. Su preocupación por la triple jornada y la discriminación hacia las mujeres, la llevaron a facilitar la organización de la Asociación de Mujeres Salvadoreñas AMES, en la década de los 80´s.
La huella de Mélida, como la de cientos de mujeres, florece en el campo intelectual; en los significativos cambios del Magisterio y en muchos de los logros políticos de la actualidad salvadoreña.
Sus ideales mantienen un incalculable compromiso con las mujeres, en la defensa de su dignidad, empoderamiento, autonomía y participación política.
Mélida siempre potenció la participación activa y creativa de las mujeres, la firmeza en sus principios revolucionarios, por ello, los cambios sociales y generacionales siguen siendo parte de nuestros objetivos políticos.
La vida, pensamiento y lucha inclaudicable de la Comandante Ana María, sigue impactando en la vida de las personas de su generación y en las luchas de las nuevas generaciones de mujeres y hombres, por lo que su búsqueda de un cambio social que beneficie a las mayorías, sigue siendo la guía para el trabajo que se realiza desde nuestra organización.
A 35 años de su partida, Las Mélidas aún retomamos su legado por una sociedad más justa, equitativa e igualitaria. En honor a ella, nos hemos fortalecido a lo largo de 25 años de lucha feminista, tiempo que nos ha servido para contribuir a la defensa de los Derechos Humanos, al empoderamiento de las mujeres con conciencia crítica, a su autonomía económica, a decidir sobre su propio cuerpo, a ser respetuosas por la diversidad y opción sexual, a promover la participación política.
San Salvador, 06 de abril de 2018.