El Foro Nacional de Salud (FNS), la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) El Salvador, el Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador (CEGUES), manifestamos a la sociedad salvadoreña que a un año y medio de presentada la propuesta de despenalización del aborto por 4 causales en la Asamblea Legislativa por la Diputada Presidenta Lorena Peña, moción que fue acompañada por más de 15 organizaciones sociales:
¡ Exigimos a las diputadas y diputados de esta legislatura su pronta aprobación !
En estos casi 17 meses esta propuesta que solicita la incorporación de excepciones a los embarazos de alto riesgo ha sido ampliamente discutida. Se han realizado diferentes procesos de consulta con diversos sectores sociales y profesionales; se han impulsado una serie de debates informados con base a evidencia científica y en el marco de la salud pública, donde una multiplicidad de voces: organizaciones de la sociedad civil, gremios médicos y abogados, colectivos juveniles, estudiantes han manifestado la necesidad de contar con esta reforma como un mecanismo que garantice los derechos humanos de las mujeres y las niñas en El Salvador.
En el mismo período diversas voces internacionales -Relatoras y relatores especiales de la ONU, el Comité de Derechos Humanos de la ONU, Parlamento Europeo, entre otros- han señalado la urgente necesidad de contar con esta aprobación y han realizado en diversos momentos un llamado al Estado Salvadoreño y a la Asamblea Legislativa a que apruebe dicha propuesta.
Las mujeres salvadoreñas no pueden esperar más, no pueden seguir enfrentando un embarazo impuesto que ponga en riesgo su vida y salud, sin que el Estado Salvadoreño no garantice mecanismos de protección para ellas.
Para 2016, MINSAL reporta que 21,221 niñas y adolescentes menores de 19 años fueron madres en el país. Es decir, el 28% de los partos atendidos fueron de madres adolescentes. Y el Sistema Nacional de datos, estadísticas e información de Violencia contra las mujeres El Salvador de DIGESTYC registro para este mismo año 5,394 denuncias por violencia sexual.
¡Cada día en El Salvador 58 niñas dan a luz poniendo en riesgo su vida¡
¡Cada día en El Salvador 15 mujeres denuncian haber enfrentado un hecho de violencia sexual, aproximadamente 75% de las víctimas son menores de edad ¡
¡Ella pueden ser tu hija, nieta, hermana, sobrina, tía, madre!
La problemática de mujeres embarazadas por violaciones, por embarazos de alto riesgo no es un tema que se resuelve con campañas misóginas contra mujeres y hombres sensibles; es un tema de derechos humanos y salud pública y le corresponde a las diputadas y diputados de la asamblea legislativa resolverlo.
La problemática de mujeres embarazadas por violaciones, por embarazos de alto riesgo no es un tema que se resuelva con posturas fundamentalistas religiosas que irrespetan el Estado Laico y vulneran los parámetros democráticos de la constitución de leyes.
Por tanto exigimos:
-A la Asamblea Legislativa que cumpla con su función de legislar a favor de la vida y la salud de las mujeres y apruebe las 4 causales para interrumpir el embarazo.
-Al cese de los ataques de violencia misógina contra la Diputada Lorena Peña, que coherente a un accionar político apegado a los derechos de las mujeres impulso esta reforma. Estos ataques dirigidos de manera específica a su persona dañan su integridad y constituyen una expresión de intimidación y violencia de género para todas las mujeres defensoras de derechos humanos que exigimos nuestros derechos.
- A las diputadas y diputados que se mantengan coherentes a los principios de la democracia y que voten sobre este tema bajo un marco de derechos humanos, salud pública y justicia social. Dejando a un lado posturas religiosas fundamentalistas que menoscaban su compromiso político y el Estado Laico constitucional.
- A la sociedad salvadoreña que se manifieste a favor de la vida y salud de las mujeres y exija a partir de una ciudadanía activa la aprobación de interrumpir un embarazo impuesto producto de una violación y cuando esté en riesgo la vida y salud de las niñas y las mujeres; previo dictamen médico y con el consentimiento de la mujer.
¡Por la vida y la salud de las mujeres Aprobación de las 4 causales!
Integrantes de la Alianza Por la Vida y la Salud de las Mujeres
22 de marzo de 2018