La Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes, Las Mélidas; ante los ataques y expresiones misóginas en redes sociales por grupos fundamentalistas que ha recibido la diputada Lorena Peña, socia de Las Mélidas, por su valiente postura y lucha por la reforma del Código Penal artículo 133 para que niñas, adolescentes y mujeres tenga acceso a interrumpir un embarazo por violación, por peligro de la vida de la madre, por mal formación del feto y embarazos por delitos de trata en menores.
Expresamos: Las Mélidas apoyamos la reforma del Código Penal en 4 causales, presentadas en octubre de 2016, por la compañera Lorena Peña Expresidenta de la Asamblea Legislativa.
1. El aborto realizado con el propósito de salvar la vida de una mujer gestante y preservar su salud, previo dictamen médico y con el consentimiento de la mujer.
2. El realizado por facultativo con consentimiento de la mujer, cuando sea un embarazo producto de una violación sexual o trata de personas. Según reporte del MINSAL durante 2016, 21,477 embarazos a nivel nacional corresponden a niñas y adolescentes entre los 10-19 años de edad, de ellas 1,445 fueron niñas de 10 a 14 años. Esto implica que en promedio cada día alrededor de 59 niñas y adolescentes fueron embarazadas, un cada 24 minutos.
3. El realizado por facultativo, con consentimiento de la mujer cuando exista una malformación del feto que haga inviable la vida extrauterina.
4. El realizado por facultativo, con consentimiento de la menor de edad, en casos de violación y estupro; con autorización de sus padres o tutores legales, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 8 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia LEPINA.
El Estado Salvadoreño no garantiza la protección de nuestras niñas, jóvenes y mujeres, pero si las condena, las criminaliza y no condena a los violadores.
¡Ellas pueden ser tu hija, nieta, hermana, sobrina, tía, madre!
La problemática de mujeres embarazadas por violaciones, por riesgo de la madre o mal formación del feto, no es un tema que se resuelve con campañas misóginas contra mujeres y hombres sensibles; les corresponde a las diputadas y diputados de la asamblea legislativa resolverlo; es un tema de derechos humanos y salud.
POR LO ANTERIOR EXIGIMOS Y DEMANDAMOS
El cese de los ataques de violencia misógina contra la compañera; estos ataques incitan a la violencia en su contra y dañan su integridad.
Responsabilizamos a los grupos fundamentalistas de cualquier daño a la compañera y nos reservamos el derecho de realizar acciones legales, si persisten las agresiones.
Hacemos un llamado a los movimientos de mujeres y hombres, a organismos internacionales a continuar con la lucha por la reforma del Código Penal artículo 133, por la despenalización del aborto en las 4 causales. #EstamosconLorena #Lorenanoestasola #4Causales #Porvidaylasalud San Salvador, marzo 2018