Este 08 de marzo, miles de mujeres salieron a las calles de San Salvador, El Salvador, desde distintos departamentos, para marchar por la conmemoración del día internacional de las Mujeres.
En El Salvador se han dado distintos avances en el tema de los derechos de las mujeres, por ejemplo el contar con dos leyes que garantizan una vida libre de violencia para las mujeres en el caso de la LEIV y libre de discriminación en el caso de la LIE.
Sin embargo, aún queda camino por recorrer, en ese sentido la despenalización del aborto en favor de la vida y la salud de las mujeres es una de las deudas que tiene el Estado para las mujeres salvadoreñas.
En la conmemoración de este día, Las Mélidas en coordinación con la Alianza por la Vida y la Salud de las Mujeres, se retomó como bandera de lucha de la despenalización del aborto en las cuatro causales, dando seguimiento a la campaña implementada desde octubre de 2016, cuando la Presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña; introdujo una pieza de correspondencia en este tema.
Las voces se alzaron contra el patriarcado, contra las expresiones machistas, contra el sistema que tiene a las mujeres privadas de libertad a consecuencia de complicaciones obstétricas, voces que piden justicia y reconocimiento del derecho a decidir de las mujeres.
Asimismo, como mujeres feministas nos unimos al Paro Internacional de Mujeres con el objetivo de dar a conocer al mundo que las mujeres son parte vital en la dinámica mundial con el lema “Nosotras Paramos por la vida y la salud de las mujeres”.
En esta ocasión, Las Mélidas como parte de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) también visibilizaron las problemáticas que están atravesando otras mujeres en el mundo como las migrantes, las refugiadas árabes, las víctimas de guerra, las mujeres de Gaza entre otras, como una expresión de sororidad.
La presidenta de la FDIM Mundial, Lorena Peña; invitó a continuar la lucha por los derechos de las mujeres, la lucha contra el patriarcado para que se no continúen oprimiendo las libertades de las mujeres.
La conmemoración de este día es una de las acciones que las mujeres de los departamentos de Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán que son participantes del proyecto Contribuyendo a la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas en el Occidente de El Salvador” participan de manera activa y consientes de las luchas que se realizan.
El proyecto: “Contribuyendo a la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas en el Occidente de El Salvador”, http://fundacionmujeres.es/proyectos/view/contribuyendo_a_la_erradicacion_de_la_violencia_contra_las_mujeres_y_ni_as_en_el_occidente_de_el_sal.html. EjecutadoLas Mélidas, http://www.lasmelidas.org.sv ; en coordinación con Fundación Mujeres http://fundacionmujeres.es/ y el apoyo financiero de la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo AEXCID.