En el marco de la campaña cívica “ARENA devolvé lo robado” y de cara a las elecciones del próximo 4 de marzo, la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) expresa las siguientes valoraciones:
1. Las reciente publicación de la lista de donantes de los partidos políticos confirma que ARENA es el partido de las élites oligárquicas. Según la información revelada, sus principales financistas son las familias pudientes beneficiadas con la privatización de la banca y las grandes empresas favorecidas con las políticas neoliberales. ARENA no representa los intereses nacionales, sino que defiende el insaciable afán de lucro de la oligarquía que la financia, en detrimento de las aspiraciones de las mayorías populares y sectores medios.
2. La referida publicación también sugiere que el Centro de Estudios Políticos “Antonio Rodríguez Porth” sería la “lavadora de dinero” del partido oligárquico, teniendo en cuenta que fue a través de esa instancia que se desviaron 10 millones de dólares donados por Taiwán. Ahora, la supuesta escuela de formación política de ARENA aparece con donaciones de más de 12 millones de dólares cuya procedencia debe ser investigada.
3. De lograr mayoría en la Asamblea Legislativa en las elecciones del próximo domingo, ARENA impondría la agenda y los intereses de los grupos oligárquicos que la financian. Por eso es necesario que toda la población honrada, decente y trabajadora se movilice a votar contra el partido de derecha: es ARENA la que debe ser castigada electoralmente por no representar los intereses de la gente y por bloquear los esfuerzos de resolver los problemas del país.
4. ARENA también debe ser castigada por los graves casos de corrupción que cometió y por su negativa de devolver el dinero robado o malversado, que era para salud, educación, prevención de la violencia, viviendas populares, reactivación productiva, saneamiento ambiental, infraestructura, etc. El país no tendría los niveles de pobreza, violencia y deterioro ambiental si esos fondos se hubieran invertido en atención a las necesidades de la población.
5. Como organizaciones que promovemos la gobernabilidad y la justicia propugnamos por una nueva correlación parlamentaria que permita aprobar medidas urgentes para el país: ley de agua y de soberanía alimentaria, reforma fiscal progresiva donde “paguen más quienes tienen más”, despenalización de aborto, reformas para combatir la evasión y elusión tributaria, aprobación de fondos para la prevención de la violencia y demás propuestas de las organizaciones populares y movimientos sociales.
6.Advertimos sobre los graves peligros de una correlación legislativa dominada por ARENA y demás partidos de derecha: nombraría magistrados de Sala Constitucional y Fiscal General afines a los intereses oligárquicos, privatizaría el agua, revertiría la prohibición de la minería metálica, anularía programas sociales, aumentaría el IVA y empujaría el ajuste neoliberal que incluye también congelamiento de salarios, despido de empleados públicos, aumento en la edad de jubilación y eliminación de subsidios a las familias pobres.
!Esto, el país, por lo que más quiera, debe evitarlo este 4 de marzo!
San Salvador, 28 de febrero de 2018.